Hallados en México tres cuerpos mutilados sin manos después de que un político propusiera cortárselas a los ladrones

Hallados en México tres cuerpos mutilados sin manos después de que un político propusiera cortárselas a los ladrones

Uno de los cadáveres llevaba un mensaje refiriéndose directamente a la idea.

GETTY

Un grupo de delincuentes que opera en la turística ciudad de Acapulco (México) ha asesinado a un presunto extorsionador y le cortó las manos como sugirió el candidato a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' en un debate reciente.

El cadáver estaba acompañado de un mensaje en el que se podía leer: "Ya lo dijo 'El Bronco', cortarle las manos a los que roban, aquí está el primero. Atentamente, Los Enterradores".

La víctima tenía los ojos vendados y, justo al lado de la cabeza, tenía sus dos manos cortadas. Además, otras partes de su cuerpo también habían sido cercenadas.

En uno de los mensajes que los autores dejaron en el lugar podía leerse una advertencia para otros ladrones de utilizar el mismo castigo con ellos.

No es la primera vez en la que esta drástica medida se pone en práctica en México.

Además, según informan nuestros compañeros del HuffPost México, se han hallado tres cuerpos mutilados en Yehualtepec, un municipio ubicado en el triángulo rojo en Puebla. Dos sin una mano y uno desmembrado, este último con un presunto narcomensaje.

El primer hallazgo se registró el lunes: dos cadáveres en distintos puntos del municipio y en ambos casos, los cuerpos no tenían una mano. Personal ministerial los trasladó al área forense. Las dos víctimas siguen ser identificadas y no hay una versión oficial sobre la causa del doble crimen.

Las autoridades municipales han hallado este martes el cuerpo desmembrado de un hombre dentro de una bolsa en la entrada de una capilla en la localidad San Gabriel Tetzoyocan, en el kilómetro 69 de la carretera federal 150 Tehuacán-Tecamachalco.

Junto a los restos humanos estaba una cartulina con un presunto recado de los cárteles: "Esto le va a pasar a todos los que anden hablando que son de la empresa. Sigues tu Damián, el Michoacano, y ustedes Fredys, sigan jugando... Att: CJNJ" (sic).

Estos hechos han tenido lugar tan solo unos días más tarde de que el candidato a la Presidencia de México 'El Bronco' sugiriera cortar las manos de todos aquellos que se dedicasen a robar como una medida para reducir los crímenes en el país.

El Bronco no ha explicado su propuesta pero tiene orígenes en la conocida Ley del Talión (principio de justicia retributiva) y la sharia musulmana, que penan con castigos físicos los crímenes.

En México, el artículo 22 prohíbe cualquiera de estas formas de justicia: "Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales".