La Mesa del Parlament admite la delegación de voto de Toni Comín

La Mesa del Parlament admite la delegación de voto de Toni Comín

Allana el camino para una investidura en segunda vuelta sin la CUP.

Toni ComínAFP

La Mesa del Parlament ha admitido hoy la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La Mesa ha admitido la solicitud presentada por Comín para delegar su voto en el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià "durante el tiempo que dure" la imposibilidad de acudir al hemiciclo, puesto que no puede abandonar Bélgica a la espera de que las autoridades judiciales se pronuncien sobre la extradición.

La admisión de la delegación del voto a Comín se suma a la ya admitida previamente del expresidente Carles Puigdemont, por encontrarse en Alemania pendiente también de que se decida la petición de extradición, y ambas delegaciones de voto podrían facilitar el desbloqueo de la investidura porque en segunda vuelta no se necesitaría el apoyo de la CUP.

La delegación de voto de Comín supone que Junts y ERC puedan sumar 66 votos, frente a los 65 (Ciudadanos, PSC, En Comú y PP). Esto serviría para lograr una investidura independentista en segunda vuelta si la CUP se abstiene.

Tras una reunión la semana pasada en Berlín, JxCat expuso que no tenía prisa por formar Govern y que mante vivas las tres candidaturas que ha propuesto hasta la fecha y que no han prosperado por la dificultad que supone tratar de investir a encausados: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

La delegación de voto de Comín ha sido aprobada en la Mesa del Parlament con los votos favorables de los miembros pertenecientes a los grupos independentistas (JxCat y ERC) y los contrarios del resto de grupos representados en este órgano: Ciudadanos y PSC