Miles de personas escenifican su hartazgo contra el Gobierno de Ortega en Nicaragua

Miles de personas escenifican su hartazgo contra el Gobierno de Ortega en Nicaragua

La ONU ha denunciado asesinatos ilegales durante las recientes protestas antigubernamentales.

Una manifestante con cartel que compara a Ortega con el dictador Somoza.Jorge Cabrera / Reuters

Miles de personas se han echado a las calles de Nicaragua en una manifestación histórica para pedir al Gobierno de Daniel Ortega que deje en paz a los estudiantes que desde hace seis días protestan y han sido reprimidos a tiros, según ellos, para evitar escuchar sus demandas en contra de una controvertida reforma de la seguridad social, derogada este domingo por Ortega.

La manifestación pacífica en Managua de este lunes, que ha abarcado unos 7 kilómetros de calles de forma ininterrumpida, algo no visto en las últimas décadas, sirvió para que muchas personas expresaran todas sus quejas y descontentos contra el actual jefe de Gobierno y su esposa, Rosario Murillo.

  Manifestación contra el Gobierno en Managua.Reuters Photographer / Reuters

"Es una oportunidad para nosotros para poder salir adelante, ya estamos hartos de esto. No queremos más dictadura ¡Nicaragua libre!", dijo a Efe el participante en la multitudinaria marcha Emerson Velázques, tras arribar a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), lugar donde concluyó la actividad.

En la marcha, que partió desde el centro moderno de Managua, los manifestantes, en su mayoría empleados e inversionistas, acudieron al llamamiento realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para reclamar por "la paz y el diálogo".

La mayoría de personas, luciendo camisetas blancas y ondeando la bandera de Nicaragua, gritaban durante el trayecto "Pueblo únete" o "Aquí estamos los minúsculos", en alusión a los primeros discursos de la primera dama tras los enfrentamientos en donde calificó a quienes protestan de "grupos minúsculos y almas pequeñas" y "tóxicas".

  Enfrentamientos entre jóvenes estudiantes y la policía nicaragüense, este sábado.Oswaldo Rivas / Reuters

Las personas en moto, en bicicleta o caminado no detenían la marcha hasta llegar a la universidad, lugar donde se han dado los últimos enfrentamientos violentos entre estudiantes y agentes antidisturbios, quienes supuestamente usan balas de plomo para reprimirlos, de acuerdo con los jóvenes.

En los seis días de protestas continuas los organismos de derechos humanos y la Cruz Roja Nicaragüense han contado, además de los 28 muertos, al menos 428 heridos, de los cuales 235 necesitaron ir a un hospital, y más de un centenar de personas desaparecidas o arrestadas.

"ASESINATOS ILEGALES"

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales en Nicaragua podrían equivaler a "asesinatos no justificados".

"Hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua. Estamos particularmente preocupados por que un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados", aseguró la portavoz de la Oficina Elizabeth Throssell, que pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes.

"Es esencial que todas las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas policiales y otros cuerpos de seguridad sean investigadas efectivamente y que todos los responsables asuman sus responsabilidades", dijo en la rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Throssell afirmó también que estaban "muy preocupados" por las informaciones de que "docenas de personas han resultado o han sido detenidas" durante los últimos días. Asimismo, la portavoz dijo que se deberían investigar los casos de pillajes.