'The New York Times' se fija en el pasado romano de Driebes, un pequeño pueblo de Guadalajara
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'The New York Times' se fija en el pasado romano de Driebes, un pequeño pueblo de Guadalajara

Apenas tiene 339 habitantes.

El pasado romano de Driebes, un pequeño pueblo de Guadalajara de 339 habitantes, se ha hecho un hueco en The New York Times. "En el pueblo sólo queda un pastor. Tiene 82 años. El colegio, construido para 50 alumnos, tiene 11. En lo que va de año, seis de sus ancianos residentes han fallecido y no se ha registrado ni un solo nacimiento", se puede leer en el comienzo del reportaje publicado este lunes.

El periódico alerta sobre el riesgo de despoblación que amenaza a la localidad, salvo que Driebes logre atraer "turismo o inversión". "Por eso el alcalde [Pedro Rincón] y su menguante grupo de votantes se emocionaron tanto este verano cuando unos arqueólogos pasaron un mes excavando en las afueras", asegura el diario en referencia al hallazgo de los restos de una ciudad romana, Caraca, de la que se han excavado 200 metros cuadrados de las doce hectáreas que se cree que ocupa.

  5c8a88ea250000580681422eCamuskendar / WIKIMEDIA COMMONS

Según The New York Times, en Driebes confían en que el descubrimiento de esta ciudad romana, que se estima que tuvo 1.800 residentes, llegue a convertirlo en un destino turístico. De hecho, este mes se organizó allí un concurso de grafitis de temática romana para dar a conocer la localidad.

"Es muy pronto para entender la historia romana que una vez le dio vida a Caraca, pero usando tecnología de drones y georadar los arqueólogos han mapeado la ciudad que van a desenterrar, a la espera de más fondos", recoge el artículo, en el que también se señala que "los arqueólogos advierten en contra de elevar las expectativas sobre su proyecto y sobre cómo podría suponer sostenibilidad económica para el pueblo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life