Trump recibe a Macron y califica de "desastre" acuerdo nuclear con Irán

Trump recibe a Macron y califica de "desastre" acuerdo nuclear con Irán

"Todos conocen mi posición sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible", ha dicho el presidente de EE UU.

Trump y Macron, este martes en la Casa Blanca.Jim Bourg / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en el Salón Oval a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y aprovechó la oportunidad para fustigar con dureza el acuerdo nuclear con Irán, al que calificó de "desastre".

"Todos conocen mi posición sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible. Es un desastre", dijo Trump, quien deberá discutir el futuro de ese acuerdo durante la visita de Estado que Macron realiza en la capital estadounidense. Trump ha manifestado que cree conveniente un "nuevo acuerdo" con Irán sobre su política nuclear, y apuntó que debería tener fundamentos "sólidos".

Por otro lado, en referencia a Siria, Trump ha manifestado que desea retirar a los soldados estadounidenses que están en Siria "lo antes posible", pero aseguró que quiere dejar "una huella duradera" en el país árabe y no dar vía libre a Irán para que haga lo que quiera.

Asimismo, ha agradecido a Macron por su "firme colaboración" en la reciente operación militar en Siria en respuesta al presunto ataque químico del gobierno de Damasco y señaló que es el momento ser "fuertes" y estar "unidos".

"Presidente Macron, pueblo de Francia, de Estados Unidos, ahora es el momento de la fortaleza. Así que seamos fuertes, estemos unidos", ha afirmado Trump tras recibir formalmente en la Casa Blanca, junto a la primera dama, Melania, al presidente francés y a su esposa, Brigitte.

COREA DEL NORTE

Trump también ha tenido palabras para referirse a Corea del Norte y al líder supremo de este país asiático, Kim Jong-un, con el que, tras mantener numerosas desavenencias y cruces de insultos, está previsto que mantenga un encuentro histórico en mayo. El presidente de EE UU ha dicho que Kim ha sido "muy honorable", en un gesto que da una idea de la mejora de las relaciones entre ambos líderes.

Ha añadido que Corea del Norte ha comunicado a Washington que quiere que la reunión entre ambos se produzca "lo antes posible". "Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable", ha señalado Trump.