¿Y ahora qué va a pasar?

¿Y ahora qué va a pasar?

El camino para elegir a un nuevo presidente en Madrid en tres semanas.

Puerta del SolEFE

Cristina Cifuentes ha dicho adiós hoy a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿Y ahora qué va a pasar? Durante estos días será el consejero Ángel Garrido el encargado de asumir el puesto de presidente en funciones hasta la celebración de un pleno de investidura.

Según consta en el reglamento de la Asamblea de Madrid, desde la comunicación de la vacante en la Presidencia de la Puerta del Sol, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, tiene un plazo de quince días para hacer una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y proponer un candidato a la investidura.

Una vez proponga un nuevo candidato, la presidenta de la Asamblea tiene que fijar la fecha de celebración de la investidura entre el tercer y el séptimo día siguiente. Por lo tanto, hay tres semanas para resolver la incógnita.

El candidato a la Presidencia debe ser diputado en la Asamblea de Madrid y deberá exponer ante el Pleno su programa político y, para ser elegido, debe conseguir mayoría absoluta.

En caso de no lograrla, se tiene que producir una segunda votación 48 horas más tarde, en la que ya valdría mayoría simple (mas síes que noes).

Ángel Garrido, el "sucesor natural"

Todo indica que será un nuevo presidente del Partido Popular, que suma mayoría absoluta con Ciudadanos. Los de Albert Rivera llevan semanas repitiendo que si dimitía Cifuentes y el PP ponía a un "candidato limpio", les darían sus votos.

El mandato del presidente elegido será hasta mayo de 2019, cuando está previsto que el día 26 se celebren elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Ahora toca negociar el nombre del posible sucesor de Cifuentes. En el PP madrileño, según fuentes consultadas, Garrido aparece como el "sucesor natural". En las quinielas también han aparecido en los últimos días nombres como el del consejero de Transportes Pedro Rollán o el portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio. En los últimos días circula además el nombre del diputado Juan Antonio Gómez-Angulo.