A Hernando no le "gusta" la sentencia contra 'La Manada'... pero compara la violación con lo de Alsasua

A Hernando no le "gusta" la sentencia contra 'La Manada'... pero compara la violación con lo de Alsasua

Y aprovecha para lanzar un buen dardo a Cifuentes.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.EFE

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha admitido que no le "gusta" la sentencia contra 'La Manada' y que espera que la Fiscalía y la acusación popular la "recurran".

En una entrevista en el canal 24 horas de TVE recogida por Europa Press, Hernando ha asegurado que "las sentencias de los tribunales hay que respetarlas aunque no te gusten", pero ha aclarado que "sería bueno" que ambas partes recurran para "que se revise" el fallo.

"A mí no me gusta", ha reconocido, en alusión a la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, que ha condenado a nueve años de cárcel, por un delito de abuso sexual, a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto de los delitos contra la intimidad y de agresión sexual de los que estaban acusados.

Es previsible que tanto la Fiscalía como la acusación popular, ejercida por el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de Pamplona, recurran la sentencia aunque todavía no se han pronunciado. Las partes tienen diez días para hacerlo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Compara la violación de 'La Manada' con la agresión de Alsasua

El portavoz del PP en el Congreso también se ha referido a las manifestaciones convocadas simultáneamente en muchas ciudades españolas. "Me gustaría que esta reacción se hubiera producido hace años", ha opinado.

A su juicio, en los últimos años se han hecho "grandes avances" en la lucha contra la violencia de género pero hubo "un caso", el de Marta del Castillo, en el que le hubiera gustado "que todas esas personas" que han salido a la calle "hubieran estado igual".

"Tenemos que estar siempre alerta. Le pido a las formaciones que si creen que hay que modificar el Código Penal lo planteen. Estas actuaciones en manadas atacando a una mujer o a una pareja de guardia civiles son actuaciones condenables y merecen todo el reproche social", ha remachado.

Lo del ataque a "una pareja de guardias civiles" es una alusión a la agresión de Alsasua, que sucedió en en octubre de 2016, cuando dos agentes del Cuerpo y sus parejas fueron apalizados por ocho personas en un bar. La Fiscalía acusa a los agresores de terrorismo y ha pedido entre 12 y 62 años de prisión.

Mazazo a Cifuentes: "Es muy humillante"

Hernando ha aprovechado para lanzar un dardo a su compañera caída en desgracia, Cristina Cifuentes. Cree que "debería ir dejando su presencia en la política" tras anunciar su renuncia como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque permanece al frente del PP regional y mantiene su acta de diputada.

El portavoz del PP en el Congreso ha dicho que lamenta "lo que le está pasando" a la todavía presidenta del partido en Madrid porque es "muy humillante". "Pero en estos momentos debe pensar su futuro con tranquilidad", ha añadido.

A su juicio, Cifuentes "no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad de Madrid" y "sería bueno que en estos momentos se retire un poco del foco mediático" tras el escándalo de su máster y del supuesto robo de cosméticos en un supermercado.

Para Hernando, Cifuentes "ha sido una gran presidenta" que ha colocado a Madrid como "una de las comunidades autónomas que más empleo crea" y que más confianza genera en los inversores.

Con todo, ha aclarado que la decisión no le corresponde a él sino al coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, "que es el que se encarga de estas cuestiones". "Desde el punto de vista personal, es lo que mejor le puede ir: seguir en el candelero no es bueno", ha remachado.