¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual?

¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual?

Los miembros de 'La manada' han sido condenados a 9 años de cárcel por un delito de agresión sexual continuada.

Los cinco miembros de 'La manada' han sido condenados este jueves a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado contra una joven madrileña en Pamplona durante las fiestas de San Fermín en 2016. La Fiscalía solicitaba 22 años de prisión para cada uno de ellos por un delito de agresión sexual. ¿Cuál es la diferencia entre ambos delitos?

ABUSO SEXUAL

El delito de abuso sexual se comete cuando una persona accede al cuerpo de otra sin consentimiento y sin violencia física. Es lo que suele ocurrir en los casos en los que se cometen abusos contra menores de edad, que no pueden dar su consentimiento, o con personas que padecen alguna discapacidad. También con aquellas en estado de inconsciencia a causa de encontrarse ebrias o drogadas y que no están en condiciones de dar su permiso para que se consume la actividad sexual.

El delito de abuso sexual está castigado con penas de prisión de uno a tres años o sanciones económicas. Sin embargo, si el abusador accede al cuerpo de su víctima por vía vaginal, anal o bucal, a través de la introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, la pena se incrementa y oscila entre 4 y 10 años.

AGRESIÓN SEXUAL

Lo que diferencia una agresión de un abuso es esencialmente la existencia de violencia o intimidación. Si una persona trata de acceder al cuerpo de otra con fines sexuales, sin su consentimiento y utilizando la violencia o la intimidación para lograrlo. Está castigada con penas de uno a cinco años de cárcel.

Una violación se enmarcaría en un tipo de agresión sexual que implica acceso de una persona a otra por vía vaginal, anal o bucal. Se trata no solo de penetración, sino también de la introducción de otros miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías. Las violaciones conllevan penas mayores, que oscilan entre los 6 y los 12 años de cárcel.

AGRAVANTES

En ambos casos pueden darse agravantes que pueden incrementar la gravedad del delito y su condena, como que la víctima sea especialmente vulnerable por su edad o su situación, que haya relaciones de parentesco, que exista una gran superioridad por parte del abusador o que, en el caso de la agresión, la violencia se ejerza de modo especialmente vejatorio.

Al sentenciar a 'La manada' por abuso sexual y no agresión sexual, la Audiencia de Navarra ha eximido a los acusados del cargo de violación y ha causado la indignación de numerosos colectivos feministas, que han acogido con rabia la sentencia.

La sentencia íntegra de La Manada by El HuffPost on Scribd