El ingenioso método de una profesora para que sus alumnos lean

El ingenioso método de una profesora para que sus alumnos lean

Una vez que despierta la curiosidad...

DGLimages via Getty Images

Los profesores suelen desesperarse con que sus alumnos no lean, o que las lecturas obligatorias supongan una pesadez para ellos. Esta necesidad por incentivar el hábito entre los jóvenes y adolescentes ha despertado la imaginación de una profesora francesa que decidió embalar los libros como si fueran regalos para que sus alumnos se los llevasen a casa.

En cada paquete hizo unas anotaciones sobre la trama de la obra (novela, familia, teatro, drama...) y claro, con tanta intriga, se agudiza la curiosidad de cualquiera.

El jueves por la mañana, por capricho, me dije: "Voy a hacer un préstamo sorpresa para mis alumnos". Resultado: muchos elogios ("muy elegante"/"excelente idea seño"), se agotan rápidamente (de hecho, tuve que volver a hacerlo) y se los llevan los estudiantes que nunca toman un libro prestado.

La profesora llevó a cabo esta iniciativa en su colegio, situado en una pequeña localidad rural en el norte de Francia, y tenía el fin de animar a la lectura a los más de 400 alumnos del centro. Cinco días más tarde, su publicación en Twitter tenía cerca de 8.000 Me gusta y casi 3.000 retuits.

Además, la maestra señala en otra de sus publicaciones que todos cumplieron la norma de no abrirlos hasta llegar a casa.

Además, han entrado en el juego de no abrirlos en el colegio (les dije que si cumplían esta norma, podrían devolvérmelos sin leerlos por lo que, cuando llegaban a casa con él y lo abrían, se animaban a leerlo). ¡Bien por dejar salir los libros de ese envoltorio feo!

Las propuestas de la profesora no acabaron ahí. En el hilo que ha publicado en esta red social, comenta que les ha animado a formar un club de lectura y que, por primera vez, todos se pusieron de acuerdo en la actividad.

Para acabar, propuse a los estudiantes que hicieran con sus compañeros un club de lectura. Y es la primera vez en todo el año que todos estuvieron de acuerdo en hacer la misma actividad, sin quejarse (y aún así son lindos).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es