Garrido se presenta como un "disciplinado militante": "La decisión corresponde a la dirección nacional y al presidente"

Garrido se presenta como un "disciplinado militante": "La decisión corresponde a la dirección nacional y al presidente"

Asume la Presidencia en funciones de Madrid y está a la espera de que Génova decida sobre el nuevo candidato.

Ángel GarridoEFE

Ángel Garrido ya ejerce como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid. Un cargo hasta que se celebre el pleno de investidura en el que se elegirá al sucesor de Cristina Cifuentes al frente de la Puerta del Sol hasta mayo de 2019.

Garrido es el "sucesor natural" para el PP de Madrid, según fuentes consultadas. Pero será la dirección nacional del PP la que decida finalmente el nombre del aspirante a suceder a Cifuentes en la Presidencia.

El exconsejero de Presidencia ha dado hoy su primera rueda de prensa como presidente en funciones tras el Consejo de Gobierno. Y ha optado por no salirse del guión ni presionar a Génova. De hecho, se ha presentado en varias ocasiones como un "disciplinado" militante del Partido Popular.

El mensaje que ha repetido: "La decisión del candidato corresponde a la dirección nacional y a su presidente". "Esa decisión es única y exclusiva de la dirección nacional y de su presidente", ha reiterado.

  5c8a8a82230000dd04233a2bEFE

Ha evitado responder si él quiere ser el candidato y si ha hablado con Génova sobre este tema. En las últimas horas crece la sensación de que el PP nacional podría optar por otro candidato que no estuviera tan cerca de la órbita de Cifuentes. Entre los nombres en las quinielas están Pedro Rollán, Enrique Ossorio y Juan Antonio Gómez-Angulo.

Garrido ha dicho que no ha hablado sobre el tema con la dirección nacional, aunque ha reconocido que ha mantenido contactos de forma "permanente" con el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, para analizar la situación.

¿Y será el candidato Garrido? Él ha respondido por tercera vez: "Soy un disciplinado militante del PP. Esa decisión corresponde a la dirección nacional y a su presidente. Será por el el bien de los madrileños, y yo lo acataré". Y "sin poner un pero", ha apostillado posteriormente.

Lo que sí ha considerado, cuando los periodistas se han referidos a informaciones sobre que no es el favorito del PP nacional, es que cuando se habla de Génova como de Sol en noticias nunca se sabe "quién" lo dice. Asimismo, ha rechazado que la filtración del vídeo se tratara de "fuego amigo".

Sobre el PP de Madrid: "Corresponde" a Cifuentes y Rajoy

Sobre si Cifuentes tiene que seguir como presidenta del PP de Madrid, ha comentado que esa decisión "corresponde a ella misma y, desde luego también, al presidente nacional". "Son ellos dos lo que tendrán que decidir lo mejor para el futuro", ha agregado.

Lo que sí tiene claro es que Cifuentes puede seguir como diputada porque, a su juicio, no ha incumplido el código ético.

Garrido ha comentado que ha mantenido conversaciones con el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, y que está seguro de que mantendrán su intención de apoyar al candidato del partido más votado. También habló por teléfono con los portavoces del PP, Enrique Ossorio, y del PSOE, Ángel Gabilondo. Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) no le contestó al teléfono.

Además, ha comentado que el plazo máximo para que haya presidente es el 30 de mayo, aunque él prefiere que se elija lo antes posible.