Un vídeo muestra lo que pasó justo después de la pelea en Alsasua

Un vídeo muestra lo que pasó justo después de la pelea en Alsasua

La grabación fue realizada por Iñaki Abad, uno de los acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

La televisión pública vasca, ETB, ha publicado este jueves un vídeo que muestra los instantes posteriores a la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua el 15 de octubre de 2016. Según ETB, el vídeo "desmiente" la versión de uno de los dos agentes, un sargento ue declaró haber sido "brutalmente" apaleado, que aparece con una camisa blanca, sin aparentes rasguños ni manchas de sangre.

Las imágenes fueron grabadas con su teléfono móvil por Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes acusados que dar una paliza a los agentes cuando tomaban algo en el bar Koxka. La Fiscalía ha mantenido este jueves la acusación por terrorismo por esta paliza, por la que los supuestos agresores enfrentan penas que oscilan entre los 12 y los 62 años de prisión.

A pesar de que en un inicio el tribunal se opuso a aceptar el vídeo como prueba, finalmente lo ha permitido. Las imágenes muestran, además, "como el sargento pega un manotazo al joven" Abad mientras este está grabando el vídeo, según refiere ETB y tal y como denunció el joven.

La televisión pública vasca también recoge que en la sesión de hoy del juicio (la octava) las médicas citadas por la defensa han coincidido en que los testimonios de los agentes y sus parejas no se corresponden con las lesiones que figuran en los partes médicos.

Los cuatro agredidos declararon que "entre 20 y 25 personas" les golpearon "brutalmente", causándoles heridas graves, entre las que destaca la ruptura de un tobillo a uno de los guardias civiles, el teniente. Las facultativas llamadas por la defensas consideran que no pudo ser una agresión múltiple como la descrita porque "las heridas serían más graves". Han manifestado, asimismo, que la fractura del tobillo pudo deberse a "una típica torcedura con caída, donde son los ligamentos que tiran y luego fracturan el hueso".

Sobre el hematoma que presentaba el sargento han asegurado que suelen desaparecer a los 10 días y que les resulta "extraño" que durase hasta tres semanas después.

El fiscal ha manifestado este jueves en el juicio que los acusados reflejaron "lo peor de la naturaleza humana" que llevó en Europa "a las mayores atrocidades, la xenofobia, el racismo y el fascismo" y ha confirmado las peticiones de pena por terrorismo.