El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'

El tribunal ha condenado a los acusados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación.

Manifestantes en los juzgados de PamplonaGTRES

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo analizará, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal de 1995.

La petición de Catalá se ha producido, según ha explicado el ministro portavoz, tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como 'La Manada' a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual.

"El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan de del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas", ha señalado.

El ministro portavoz ha manifestado que el Gobierno acata y respecta la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme y que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este anuncio del Gobierno llega después de que se haya producido manifestaciones en toda España para mostrar la indignación por la decisión de la Audiencia de Navarra. La Fiscalía ha avanzado este viernes que mantiene que fue una violación y que va a recurrir el fallo en los próximos días.

Miles de personas se han manifestado en toda España para mostrar su indignación por la sentencia al grito de "No es abuso, es violación".

"Hay que hacerlo reposadamente, hay que contar con todos los grupos"

"Es evidente que cualquier modificación hay que hacerla reposadamente; hay que contar con todos los grupos políticos porque sería una modificación de una ley orgánica", ha advertido.

El portavoz ha reiterado que "el Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", al referirse a la "deleznable" agresión sexual sucedida en los Sanfermines de 2016.

Ha destacado que el primer pacto firmado por el Gobierno ha sido contra la violencia de género, con la que se ha comprometido "a seguir luchando hasta que esta lacra desaparezca".