Las dos Coreas acuerdan buscar la "completa desnuclearización" de la península

Las dos Coreas acuerdan buscar la "completa desnuclearización" de la península

Kim Jong-un dice en el histórico encuentro entre los mandatarios de ambos países que se esforzará "por lograr la paz".

El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un estrechan y alzan sus manos.Handout . / Reuters

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, han acordado este viernes lograr "la completa desnuclearización" de la península coreana durante su histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países.

"Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización", reza la declaración conjunta firmada por ambos líderes al término de sus conversaciones.

Seúl reconoce además en el texto el peso que tienen en este sentido los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente anunció que congela sus pruebas nucleares y de misiles y que cierra su centro de pruebas atómicas.

"Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital", especifica el documento.

ESFUERZO POR LA PAZ

Tras la firma del texto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que se esforzará "por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración", aunque que no mencionó específicamente en ningún momento el término "desnuclearización" o el programa de armas atómicas norcoreano.

Sur y Norte han acordado hoy además "esforzarse para lograr el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional para la desnuclearización de la península" y continuar cimentando la "confianza mutua" a través de reuniones e intercambios telefónicos regulares, tal y como recordó a su vez Moon.

En ese sentido, el presidente surcoreano ha acordado también visitar Pyongyang el próximo otoño para mantener el actual acercamiento entre ambos países, que se han comprometido hoy a cooperar para abrir conversaciones con EEUU para así firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea.