Un impuesto a Amazon y Google para financiar la subida de las pensiones

Un impuesto a Amazon y Google para financiar la subida de las pensiones

El Gobierno cree que las grandes empresas digitales "no pagan suficiente" en los países donde operan.

AFP/Getty Images

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que va a proponer la creación de un impuesto que grave a las grandes empresas tecnológicas a la comisión del Pacto de Toledo. El dinero que se recaude servirá para ayudar a financiar las pensiones.

El responsable de las finanzas públicas trata así de explicar de dónde saldrá el dinero para financiar la subida de las pensiones pactada entre el PNV y el PP en un momento en el que las arcas de la Seguridad Social tienen un gran déficit. El incremento será del 1,6% este año y en función al IPC el próximo año.

Montoro ha cifrado el coste en 1.500 millones de euros en 2018 y otros 1.800 millones en 2019. Sin embargo, anteriormente el Gobierno había calculado que este incremento costaría 2.200 millones. En la actualidad, la Seguridad Social destina cerca de 9.000 millones al mes en pagar las pensiones.

No pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio"Cristóbal Montoro

El nuevo impuesto a empresas como Google o Facebook no es una iniciativa exclusiva española, sino que toda la Unión Europea se propone gravar la facturación de estas compañías en los países en donde operen. Montoro cree que estas compañías "no pagan lo suficiente en Estados donde consiguen un importante volumen de negocio".

La Comisión Europea propone que las empresas que facturen más de 750 millones a nivel mundial y más de 50 millones en Europa paguen impuestos en función de sus ingresos. Bruselas propone que el impuesto se sitúe en una horquilla de entre el 1% y el 7%, aunque recomienda a los Estados miembros adopten un tipo del 3%. Esta tasa recaudaría unos 4.800 millones al año, según los cálculos comunitarios.

"Habrá que ir actualizando impuestos, no sobre el consumo, sino sobre actividades económicas que hoy no están pagando suficientes impuestos. Es lógico que vayamos a nuevas fórmulas de gravamen", ha explicado el ministro.