Una operación de la Guardia Civil propicia un golpe mundial a la propaganda de Daesh

Una operación de la Guardia Civil propicia un golpe mundial a la propaganda de Daesh

La investigación, iniciada en 2016 en Madrid, acaba con miles de usuarios identificados en 133 países.

Operativo antiyihadista de la Guardia Civil, el pasado 24 de abril, en Andoain.EFE

La Guardia Civil ha desarrollado una importante operación antiterrorista que ha permitido desarticular parte del aparato de difusión de propaganda del Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh). En el dispositivo se ha podido identificar a miles de usuarios en 133 países diferentes, según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.

En dicha nota se explica que agentes de los servicios antiterroristas de Francia, Rumanía, Bulgaria, Países Bajos y Estados Unidos, coordinados por la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de la Agencia Europea de Policía (EUROPOL), han intervenido servidores informáticos ubicados en sus respectivos países que eran utilizados por el ISIS para difundir contenidos radicales.

La operación internacional ahora culminada fue iniciada por especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a mediados de 2016, al detectar que numerosas personas investigadas en operaciones diferentes consumían propaganda de las diferentes plataformas mediáticas de Daesh, como la Agencia Al AMAQ o la radio Al Bayan.

La detención en 2017 en Collado Mediano, en la Comunidad de Madrid, de un individuo de origen marroquí por su implicación en actividades de radicalización y difusión de propaganda yihadista del citado grupo terrorista aportó la información necesaria para identificar el núcleo de la infraestructura en Internet, desde la que los terroristas difundían su propaganda, a través de diferentes webs y redes sociales.

Más de cien países

La complejidad y trascendencia de la operación desarrollada por la Guardia Civil se pone de manifiesto tanto por las cifras del proceso -más de cien países implicados en la investigación-, como por la dificultad técnica para extraer y analizar los datos contenidos en los servidores informáticos del ISIS. La pericia de los investigadores ha logrado la implicación de numerosos servicios antiterroristas tanto en Europa como en América, que con esta operación han inutilizado las principales redes de difusión de propaganda de Daesh.

Para conseguir estos resultados, ha sido fundamental el papel de las autoridades policiales y judiciales de Panamá, que facilitaron la cumplimentación de una Comisión Rogatoria Internacional, junto con especialistas de la Guardia Civil desplazados a tal efecto.

El análisis de la ingente información contenida en los servidores intervenidos en Panamá ha permitido ayudar a numerosos servicios policiales extranjeros a estrechar el cerco a los administradores, pertenecientes a la estructura central dl EI, así como a identificar a miles de usuarios ubicados en 133 países, que consumían este tipo de propaganda.

Esta operación ha supuesto la desarticulación de una parte importante del aparato de distribución mediática de Daesh y ha puesto de relieve la necesidad de mantener la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en Internet, su medio de comunicación predilecto, indica el departamento que comanda Juan Ignacio Zoido.

El uso de la propaganda, a través de internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones. Prueba de lo anterior son las numerosas productoras mediáticas que Al Qaeda o el Estado Islámico han desarrollado para asegurarse un público tan numeroso como sea posible.

Merma significativa

Esta operación merma significativamente las capacidades de la organización terrorista y va más allá de la mera interrupción de un servicio de difusión de contenidos. Tal y como se ha visto reflejado en las recientes acciones terroristas en Europa, a través de la propaganda yihadista, se capta, se adoctrina, se entrena y se señalan los objetivos que posteriormente son atacados tanto por actores solitarios como por células autónomas.

Ante la situación de pérdida de territorio y potencial material, humano y financiero que el grupo terrorista afronta sobre el terreno en Siria e Irak, que agudiza sus carencias en el ámbito técnico, la intervención de los servidores supone un importante golpe a la infraestructura que hasta ahora ha permitido al grupo difundir sus mensajes y propaganda. Más aún en un momento donde la estrategia del ISIS en Occidente está volcada en la inducción de acciones terroristas autónomas.

Del análisis de los dispositivos intervenidos se espera identificar a los individuos que gestionan la producción y difusión propaganda de los yihadistas, así como a individuos potencialmente radicalizados que residen en países occidentales, configurando de este modo la operación antiterrorista internacional más relevante de los últimos años.

QUERRÁS VER ESTO

Los mensajes en castellano del Estado Islámico.