NOTICIAS
28/04/2018 13:48 CEST | Actualizado 28/04/2018 14:03 CEST

El presidente del Tribunal Supremo sale en defensa de los jueces de 'La Manada'

Dice que las críticas a la sentencia "comprometen gravemente" al sistema judicial.

EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha defendido el trabajo de los jueces encargados de juzgar el caso de La Manada y ha añadido que el tribunal valoró "minuciosamente" todos los elementos de prueba aportados por las partes.

Lesmes ha emitido un comunicado ante la oleada de críticas que ha recibido la sentencia dictada ayer por la Audiencia de Navarra en la que condenó a los cinco acusados por abusar sexualmente de una chica en los sanfermines de 2016, pero los absolvió del delito de violación.

El presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces ha criticado en especial las "descalificaciones" vertidas por personas con responsabilidades públicas y ha advertido de que, con ellas, "se compromete gravemente" la confianza que el sistema de justicia "merece de los ciudadanos".

Dice que que el tribunal valoró "minuciosamente" todos los elementos de prueba aportados por las partes

Para Lesmes, el tribunal valoró las pruebas aportadas de acuerdo con lo establecido en la ley y de conformidad con la jurisprudencia que resulta de aplicación, que son "los únicos criterios a los que están sometidos los jueces".

Ha recordado que caben las discrepancias sobre la calificación jurídica de esos hechos, pero "pueden y deben hacerse valer a través del sistema de recursos" establecido en el ordenamiento jurídico.

También ha admitido que las decisiones judiciales estén sometidas a la crítica pública y ha defendido el derecho a la libertad de expresión, pero no las descalificaciones pronunciadas por personas con cargos públicos.

Photo gallery Manifestaciones La Manada See Gallery

ESPACIO ECO