TENDENCIAS
28/04/2018 17:06 CEST | Actualizado 28/04/2018 17:07 CEST

Un museo francés descubre que más de la mitad de sus obras son falsas

Una investigación afirma que 82 cuadros no pueden pertenecer a Etienne Terrus, como se creía.

Etienne Terrus

El museo Terrus, en la localidad francesa de Elne, en el sureste del país, dedicado al artista local Etienne Terrus, ha descubierto que más de la mitad de sus fondos son obras falsas que no salieron de los pinceles del pintor especializado en paisajes de su región.

Según informan este sábado medios locales, fue tras unas obras de mejora del museo cuando un especialista, el historiador del arte Eric Forcada, comenzó a sospechar de la atribución de algunos de los cuadros de la colección.

El elemento clave, según la radio local France Bleu, fue que en algunos de esos cuadros aparecían edificios que fueron construidos después de la muerte de Terrus, que vivió entre 1857 y 1922.

Ante esa duda, se creó una comisión de expertos para analizar los fondos del museo que determinó que 82 de los cuadros, más de la mitad del total, no podían ser atribuidos al pintor.

Perjuicio de 160.000 euros

El Ayuntamiento de Elne, una pequeña localidad de la Cataluña francesa, situada al sur de Perpiñán, presentó una denuncia por falsificación y estimó que el prejuicio causado asciende a los 160.000 euros.

Pinturas, dibujos y acuarelas fueron adquiridos a lo largo de dos décadas por el municipio para integrar un museo dedicado a un pintor que nació y falleció en la localidad y que también se nutrió de donaciones y préstamos.

"Me pongo en el lugar de los visitantes que han pagado una entrada y que vieron obras falsas. Es inaceptable", ha asegurado el alcalde, Yves Barniol, a France Bleu.

La emisora ha agregado que la investigación abierta por los servicios franceses contra el tráfico de obras de arte incluye a otros artistas y que el prejuicio puede extenderse por toda la región.

EL HUFFPOST PARA ACNUR