NOTICIAS
30/04/2018 19:09 CEST | Actualizado 30/04/2018 19:11 CEST

El histórico etarra 'Kantauri', hospitalizado en Murcia por una crisis cardiaca

José Javier Ruiz Arizkuren cumple condena en Campos de Río y ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca.

POOL New / Reuters

El histórico dirigente de ETA José Javier Ruiz Arizkuren, Kantauri, ha sido hospitalizado a primera hora de la tarde en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Según fuentes oficiales, el que fuera miembro del Comando Madrid de ETA ha sufrido una crisis cardiaca y ha tenido que ser trasladado alrededor de las 15 horas desde la cárcel de Campos de Río (Murcia), donde se encuentra cumpliendo condena, hasta el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde, previsiblemente, quede ingresado algunos días.

Nacido en Pamplona (Navarra) el 13 de noviembre de 1958 y electricista de profesión, Kantauri inició su actividad terrorista en 1981 en el comando Baratza, para en 1984 pasar al comando Araba y finalmente integrar el comando Madrid.

En 1994 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA y diseñó la campaña de acciones terroristas contra políticos del PP y los planes para atentar contra el Rey en Mallorca.

Además Kantauri está imputado desde el 10 de noviembre de 2015 por ordenar el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, e investigado por el del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1995.