Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crímenes de lesa humanidad

Primer juicio a cuatro jefes de ETA por crímenes de lesa humanidad

La Audiencia Nacional da un "golpe simbólico" a la banda y escucha una vieja reivindicación de las víctimas.

Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', saludando a sus allegados en un juicio celebrado en Madrid en 2011.REUTERS

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar a cuatro históricos dirigentes de ETA -entre ellos el huido Josu Ternera-, por un delito de lesa humanidad en relación con los atentados cometidos desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España esa figura jurídica, hasta la actualidad. La noticia ha sido avanzada en su edición de este lunes por el diario El Mundo.

El caso se ha armado contra los dirigentes de la banda terrorista en este siglo XXI: Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, Ata; Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz; y José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, todos ellos procesados por el juez Juan Pablo González en octubre de 2015 por delitos de lesa humanidad y que, por primera vez, podrían ser juzgados por este delito. Un "golpe simbólico" en toda regla.

Ahora, la magistrada de la Audiencia Nacional ha declarado en un auto la conclusión del sumario que se seguía contra los tres primeros dirigentes y lo ha remitido a la Sala de lo Penal para que se pronuncie al respecto. En el caso de Ternera, no se le ha podido comunicar formalmente el procesamiento en declaración indagatoria al encontrarse huido, por lo que su caso continúa en espera hasta que sea encontrado y la Sala no decidirá hasta entonces, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional. "En estas pesquisas sólo se ha podido incorporar a aquellos dirigentes de ETA al frente de la organización terrorista a partir de octubre 2004, que es cuando se incorpora al Código Penal el delito de lesa humanidad. Todos ellos fueron máximos responsables de los aparatos políticos y militares de ETA a partir de esa fecha", precisa el diario.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', tras su última salida de prisión.Reuters Photographer / Reuters

La propuesta de Lamela cristaliza tras cinco años de instrucción, de los que han salido 6.000 folios en 13 tomos, y que viene a escuchar una vieja reivindicación de las víctimas del terrorismo. La causa se inició tras una denuncia de Dignidad y Justicia en septiembre de 2013. Posteriormente, se sumaron como acusación particular Antonio Salvá, José Antonio Sáenz (padres de los últimos guardias civiles asesinados por ETA en Palma de Mallorca) y la Fundación Luis Portero García. "En el procesamiento, se detallaron las estructuras directivas de ETA y quiénes estaban al frente, marcando las líneas de actuación en el periodo que se está investigando. Asimismo, se enumeran los atentados cometidos por cada una de las cúpulas directivas de ETA, con el fin de desglosar las responsabilidades de cada uno de los procesados", ahonda la información.

Según añade El Mundo, entre los crímenes que ahora se pueden enjuiciar por esta vía están el del ex concejal del PSE Isaías Carrasco; el guardia civil Juan Manuel Piñuel; el brigada del Ejército Luis Conde y el empresario Ignacio Uría. También, el inspector de Policía Eduardo Puelles, los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá -los dos últimos asesinados en España-, además de los dos fallecidos en el atentado de la T-4, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Txeroki sería responsable de cinco asesinatos, Josu Ternera de dos, Iriondo de seis y Sarobe de siete.

QUERRÁS VER ESTO

El desarme de ETA: 8 zulos con 120 armas y 3 toneladas de explosivos.