El abogado de Ponsatí asegura que se enfrenta a una "sentencia de muerte" si la extraditan

El abogado de Ponsatí asegura que se enfrenta a una "sentencia de muerte" si la extraditan

"Esto no se trata de justicia, esto es venganza, esto es un secuestro", ha añadido la exconsellera catalana en una entrevista al diario escocés 'The National'.

La ex consellera Clara Ponsati y su abogado, Aamer Anwar, abandonan los juzgados de Edimburgo, el pasado 12 de abril.Russell Cheyne / Reuters

Aamer Anwar, el abogado de la exconsellera de Educación de Cataluña, Clara Ponsatí, ha asegurado que su cliente se enfrenta a una "sentencia de muerte" si se practica su extradición a España. En una entrevista al diario The National, ha afirmado que de ser trasladada, para ponerla a disposición de la Justicia española, será encarcelada "durante cuatro años sin juicio" y, de ser condenada por los delitos de rebelión y malversación permanecería "hasta 33 años" entre rejas. "La realidad de lo que estamos hablando aquí es una sentencia de muerte. El Gobierno español no rehusará imponer la sentencia máxima", ha aseverado.

En la misma entrevista, ambos han incidido en que la audiencia que debe resolver su extradición "hará historia", y acusaron al Estado de "venganza": "Esto no se trata de justicia, esto es venganza, esto es un secuestro", ha zanjado la exconsellera.

Ponsatí se fugó junto al expresident Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a Bélgica y después decidió asentarse en Escocia para ejercer como profesora en la Universidad de St Andrews. Por el momento, la Justicia escocesa ha aplazado su decisión hasta el mes de agosto.

Sobre la situación de los presos independentistas, Ponsatí ha comentado que "se mantienen fuertes y esperanzados" y ha explicado que se encuentran a 600 kilómetros de sus casas y que eso supone un "agravio extra para sus familias".

También ha agradecido el apoyo y ha asegurado en que la situación "se está volviendo contra el Gobierno español": "Gente en todo el mundo está notando. En toda la Unión Europea, la opinión pública está cambiando a medida que las personas se dan cuenta de lo que está haciendo España en esta situación, y la forma en que están manejando lo que es una crisis constitucional como si se tratara de una situación de guerra".