Subidas salariales, pensiones dignas y feminismo, las reinvindicaciones del 1 de mayo

Subidas salariales, pensiones dignas y feminismo, las reinvindicaciones del 1 de mayo

"Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas", el lema de este año.

"Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas". Con este lema han arrancado las manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en las calles de decenas de ciudades en España para reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

  5c8a8c962500001304c92d4aEFE

Los sindicatos han tomado las calles de más de 70 ciudades españolas para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, que se ha agravado "por los años de la crisis económica, las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los diferentes gobiernos desde el inicio de la crisis".

La manifestación en Madrid ha empezado en torno a las 12 de la mañana en la plaza de Neptuno teñida de morado, por las banderas que predominaban y a ritmo de batucada. En la marcha, que ha finalizado con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles pidiendo empleo de calidad y reivindicaciones feministas.

  5c8a8c962500001304c92d4cGTRES

Según han explicado CCOO y UGT, este primero de mayo es la continuación de la manifestación "morada" de la lucha por la igualdad de las mujeres en España y de las de los pensionistas. Los sindicatos también han querido centrar la marcha en pedir también a la patronal y al Gobierno que avance en la negociación.

En la movilización también han estado presentes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que han apoyado a los trabajadores de La Zarzuela; el coordinador confederal de IU, Alberto Garzón, y el diputado de Ciudadanos, Sergio del Campo.