Cierra Cambridge Analytica tras el escándalo de filtración de datos de Facebook

Cierra Cambridge Analytica tras el escándalo de filtración de datos de Facebook

La empresa utilizó con fines de propaganda datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización.

Henry Nicholls / Reuters

La empresa de datos Cambridge Analytica cesará su actividad tras el escándalo provocado por la filtración y uso con fines de propaganda política de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización. La empresa trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y su información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit.

El diario The Wall Street Journal ha informado este miércoles en su edición digital del cierre de la empresa, que ya en marzo destituyó a su director ejecutivo, Alexander Nix, y anunció una investigación sobre lo ocurrido.

El periódico económico estadounidense cita como fuente de la información al fundador del SCL Group, la filial británica de Cambridge Analytica, que también cierra sus puertas.

El motivo del cierre es la pérdida de clientes y los altos costes jurídicos relacionados con la filtración de datos personales de Facebook, según han explicado fuentes cercanas a la empresa. El cierre será efectivo este mismo miércoles y los trabajadores han recibido ya orden de apagar sus ordenadores.

Un vídeo reciente muestra a Nix abordando las opciones para poner en marcha campañas de desprestigio político mediante supuestos sobornos o escándalos sexuales. Las grabaciones las realizó un periodista de la televisión británica Channel 4.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es