EEUU arresta a un adolescente por preparar una matanza en un centro comercial para el Estado Islámico

EEUU arresta a un adolescente por preparar una matanza en un centro comercial para el Estado Islámico

Un agente encubierto del FBI contactó con él.

GETTY

Un joven de 17 años ha sido detenido en Plano, Texas, y acusado de preparar una matanza con un arma de fuego en un centro comercial de EEUU en nombre del Estado Islámico.

El FBI y la policía local han informado de que Matin Azizi-Yarand tenía previsto perpetrar el ataque a mediados de mayo y que buscada reclutar a otras personas para llevarlo a cabo. Había preparado ya un mensaje para justificar el atentado.

En el momento de su detención, el sospechoso había enviado más de 1.400 dólares a otras personas para la adquisición de armas y ropa paramilitar.

En diciembre, Azizi-Yarand contactó con una "fuente humana confidencial" del FBI, un agente encubierto, y le trasladó su deseo de viajar al extranjero o de perpetrar un atentado en EEUU.

Se comparó con otros "lobos solitarios" que habían perpetrado atentados. "Mira a los otros lobos solitarios. Qué entrenamiento tenían y simplemente mataron a los kuffar (infieles)", dijo el sospechoso.

"¿Los hermanos de Europa, el hermano de España, el hermano de Nueva York? No tenían formación militar. No se trata de números. Se trata de llevar un mensaje a esos países taghut", añadió. Los países taghut son los que, en terminología islámica, adoran a un dios distinto a Alá.

Más adelante, Azizi-Yarand dijo que quería "poner a América en el estado que está Europa, donde los soldados están en la calle" y hacer "algo que también les suponga un coste económico".

El sospechoso mostró interés en viajar a Pakistán para luego entrar en Afganistán y unirse al Estado Islámico e incluso admitió conocer a una persona en India con información sobre la actividad yihadista en Libia e invitó al contacto del FBI a viajar con él allí.

Entre los objetivos que barajaba para su atentado estaban un colegio y un centro comercial en Ramadán, e incluso mandó al agente encubierto del FBI fotografías del centro Stonebriar Center.

El pliego de cargos pide cadena perpetua por pedir a otros participar en su atentado y diez años por amenaza terrorista. Está en prisión bajo fianza de tres millones de dólares.