Eurodiputados y CE piden más formación para jueces sobre violencia sexual

Eurodiputados y CE piden más formación para jueces sobre violencia sexual

Se ha debatido en el Parlamento Europeo sobre la definición de violación tras la sentencia de 'La Manada'.

PARLAMENTO EUROPEO

La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la mayoría de eurodiputados han pedido mayor formación sobre violencia sexual para los jueces, así como que las leyes nacionales recojan que si no hay consentimiento es violación, en la línea del Convenio de Estambul.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) cha celebrado un debate extraordinario sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación a raíz de la sentencia de La Manada, un debate propuesto por Podemos que recibió el voto favorable de la mayoría de partidos.

"Hace falta más capacitación para los profesionales del sistema judicial", ha señalado Jourová, que si bien subrayó su voluntad de no inmiscuirse en el caso concreto ni tampoco criticar las decisiones judiciales, sí recordó la necesidad de que todos los países miembros ratifiquen y apliquen la Convención de Estambul (2011) y su definición de violación.

"Una decisión rápida y justa"

"No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español. Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia", apuntó la comisaria checa, que ha deseado una nueva decisión "rápida" y "justa".

"Pero sí hay que cambiar muchas cosas en nuestra sociedad. Aún existe la creencia en muchas personas, también las que interpretan las leyes, de que si a una mujer la violan es porque iba provocando. Y hay que educar a la opinión pública. Tolerancia cero en estos casos", ha afirmado Jourová.

Muy crítica con que España pese a ratificar el Convenio de Estambul no haya todavía "hecho los deberes" se mostró la mayoría de eurodiputados españoles, a excepción del PP, cuya representante en el debate, Rosa Estaràs, criticó que se usara el intercambio en el hemiciclo de forma partidista en vez de "tener altura de miras".

La líder del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, que portaba un cartel con el lema 'Yo sí te creo', criticó que el Gobierno haya hecho "oídos sordos" a las obligaciones del Convenio de Estambul y haya recortado, según ella, 120 millones de euros en partidas contra la violencia de género y la formación de profesionales judiciales.

Una regulación "arcaica"

Para Estaràs (PP) también la regulación actual en España recogida en el Código Penal de 1995 "es arcaica" y 'fomenta el absurdo' de que la mujer se haga a sí misma responsable de protegerse de una violación.

"La ley debe cambiarse tras una reflexión serena", señaló la eurodiputada popular, que dijo igualmente que es "urgente" más formación de perspectiva de género para desterrar estereotipos.

Por su parte, la liberal independiente Beatriz Becerra (exUPyD) ha recordado que el Convenio de Estambul es "legalmente vinculante" por lo que el Gobierno en España "debe hacer sus deberes".

Desde Podemos, Tania González, que ha pedido la introducción del debate extraordinario en la apertura de la sesión, reclamó que se aplique el acuerdo del Consejo de Europa y recordó que ello implica "más financiación" contra la violencia machista. "Tras el 8 de marzo hay un antes y después, no hay vuelta atrás, es el tiempo de las mujeres", ha declarado.

En contra de la legislación española actual y a favor del derecho a poder criticar las decisiones judiciales si son desacertadas se mostraron, entre otros, los eurodiputados Ernest Urtasun (En Común Podem), Ángela Vallina (IU) o Jordi Solé (ERC).

"Deleznable" le pareció también el caso y la sentencia a la eurodiputada francesa del Frente Nacional Mylene Troszynski y a la socialdemócrata sueca Anna Hedh, quien dijo que los expertos jurídicos deberían conocer que existe el "miedo paralizante" en casos de violación.

Por su parte, Izaskun Bilbao (PNV) ha apuntado a la necesidad de educar a los hijos contra el acoso a las mujeres. "Así avanzaremos mucho más que no solo diciendo a nuestras hijas que tengan cuidado solo por ser mujeres'" añadió.

En su intervención inicial, Jourová también ha deseado a la víctima de La Manada que "se recupere física y anímicamente lo antes posible".