Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado ha reconocido los 40 años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana de la periodista y escritora mexicana.

Fotografía de archivo del del 23 de febrero de 2016 de la periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto.EFE

La periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto ha sido galardonada este jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018 en reconocimiento a sus cuarenta años de crónicas y libros sobre política y cultura iberoamericana para lectores angloparlantes.

Alma Guillermoprieto (así firma sus trabajos) se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras americanas y, con su elección, se ha convertido en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones, después de que la fotógrafa Annie Leibovitz lo obtuviese en 2013 y la filósofa María Zambrano, en 1981.

Los jueces han alabado a la periodista mexicana por su escritura "clara, rotunda y comprometida", con la que ha sabido tender "puentes en todo el continente americano".

El fallo del jurado, dado a conocer este jueves en Oviedo por su presidente, el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce la larga "trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica" de esta escritora, periodista y profesora asentada en Estados Unidos.

Para el jurado, esta reportera ha transmitido esa realidad "con enorme coraje, también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano".

"Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea", concluye el acta del jurado.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para The Guardian y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en este caso en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

Su trayectoria

Guillermoprieto se dedicó al ballet antes que al periodismo y, tras trasladarse siendo adolescente a Nueva York para vivir con su madre, en 1969 se mudó a La Habana para dar clases de danza y nueve años después se inició en el mundo del periodismo como reportera freelance de América Central para The Guardian y, más tarde, para The Washington Post, donde formó parte de su plantilla en la década de los ochenta.

Tras un paréntesis en América del Sur, continuó como independiente escribiendo sobre Iberoamérica para varias publicaciones en inglés y español.

Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso, en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

Considerada como un referente internacional sobre la compleja realidad de Iberoamérica, es autora de numerosos libros, entre ellos La Habana en un espejo (2005), en el que describe la vida cotidiana con la revolución castrista.

Profesora en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Guillermoprieto está en posesión de numeros premios, y entre los últimos, el Ortega y Gasset a la trayectoria profesional que el diario El País le otorgó el pasado año.

El galardón

El jurado estuvo integrado por Luis María Anson Oliart; Alberto Edgardo Barbieri; Juan Barja de Quiroga Losada; César Bona Garcí; Irene Cano Piquero; Alberto Corazón Climent; Aurora Egido Martínez; Taciana Fisac Badell; Víctor García de la Concha; Elsa González Díaz de Ponga; Alan Goodman; José Antonio Sánchez Domínguez; Diana Sorensen; José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut González (secretario).

El año pasado fue merecedor de este galardón el grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers. Éste es el segundo de los ocho premios Princesa de Asturias concedidos este año. La semana pasada se concedió el de las Artes al director, guionista y actor estadounidense Martin Scorsese.

Cada premio está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia

Anteriores galardonados en la categoría de Comunicación y Humanidades

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life