El Parlament rechaza el recurso de Ciudadanos y debatirá la ley de Presidencia

El Parlament rechaza el recurso de Ciudadanos y debatirá la ley de Presidencia

El Gobierno central tiene listo el recurso si se aprueba la norma para investiduras a distancia.

Roger TorrentEFE

La Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la petición de Ciudadanos y han tramitado la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat para hacer investiduras a distancia con el objetivo de que se apruebe en el pleno este viernes.

Fuentes parlamentarias han destacado que el recurso de Cs se ha desestimado con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP.

Ciudadanos pedía retirar la reforma del orden del día del pleno alegando que es ilegal y que no puede tramitarse, pero la mayoría independentista defiende que sí lo es y está decidida a aprobarla.

La reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que impulsa JxCat tiene el objetivo de investir al expresidente Carles Puigdemont sin que deba volver del extranjero, aunque no está claro que se llegue a utilizar para este propósito.

El Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura de Puigdemont a la investidura: aunque la reforma de la ley se apruebe, promover su candidatura supondría desobedecer al Alto Tribunal.

El Gobierno tiene listo el recurso

Los servicios jurídicos del Estado ya tiene preparado el recurso contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para hacer investiduras a distancia con el propósito de presentarlo en el momento en que esta reforma se debata en el Parlamento catalán "si así sucede finalmente", según han informado fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo ha recordado además que el Tribunal Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal, han añadido las mismas fuentes.

El Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

En este contexto, fuentes de Moncloa han avanzado este jueves que los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra esa reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat 'para presentarlo en el momento en que está se debata si así sucede finalmente'.