POLÍTICA
03/05/2018 17:11 CEST | Actualizado 03/05/2018 18:37 CEST

Rajoy garantiza que ETA no obtendrá ningún beneficio

Declaraciones del presidente poco antes del anuncio oficial de la banda terrorista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que mantendrá la misma política ante ETA pese a que anuncie su disolución y, por tanto, seguirá aplicando la ley en todo momento, y "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

Rajoy ha expuesto esta posición en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño después de que ETA asegurara ayer por carta que da por finalizado su "ciclo histórico" y poco antes de que hoy, en un comunicado, anunciara oficialmente "el final de su trayectoria".

El jefe del Ejecutivo ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda" y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

"Aplicar la ley"

Ante las voces que aseguran que el Gobierno puede replantearse su política frente a ETA y, en concreto, en materia de acercamiento de presos, Rajoy ha sido tajante.

"La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño".

Pero en ningún momento ha hecho referencia explícita a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria.

"ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos", ha añadido antes de subrayar también que "haga lo que haga y diga lo que diga" no va a cambiar la "realidad incuestionable" de que su proyecto "ha sido un clamoroso y rotundo fracaso".

EFE

Rajoy ha insistido: "Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han dado esta batalla y la han ganado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española y que los únicos "artesanos de la paz" dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han "acorralado" a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Rajoy, que ha inaugurado la ampliación del polígono de adiestramiento de la Guardia Civil en Logroño junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rendido homenaje a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su defensa de la democracia y por su lucha contra el terrorismo dentro y fuera de España.

EL HUFFPOST PARA HONEST