Ninguna mujer en la comisión para revisar los delitos sexuales en el Código Penal

Ninguna mujer en la comisión para revisar los delitos sexuales en el Código Penal

El Gobierno estudiará las tipificaciones penales tras la sentencia de 'La Manada'.

Rafael CataláEFE

Ninguna mujer forma parte de la sección sobre Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, que es la encargada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de revisar los delitos sexuales en el Código Penal tras la polémica por la sentencia de La Manada.

Dicha sección penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer.

Los hombres representan asimismo mayoría entre los vocales permanentes de las demás secciones de la Comisión General de Codificación, que engloba a 120 personas y que incluye, además de expertos en Derecho Penal, en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Público y Derecho Procesal.

De esas 120 personas, el 86,6 % son hombres y el 13,3 % mujeres.

Consejo de la Juventud: "Es bochornoso e incomprensible"

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha considerado "bochornoso e incompresible" la composición exclusivamente masculina de la citada comisión.

Una composición, ha añadido, "totalmente inexplicable" por dos cuestiones fundamentales: porque son las mujeres mayoritariamente las víctimas de este tipo de delitos; y porque existe un gran número de mujeres profesionales en el mundo de la judicatura, y con mayor formación en materia de violencia género, capaces de realizar una gran labor en este ámbito.

Por ello, el CJE ha considerado en una nota que las mujeres no son solo víctimas de la violencia de género, sino también del "machismo institucional que las relega y las invisibiliza como profesionales".

Ante esta situación ha reclamado que se incluya a mujeres profesionales en la citada comisión.

También exige que el Pacto contra la Violencia de Género incluya medidas de luchar contra la discriminación y que se le dote del presupuesto necesario para que sea efectivo.