Un acto milimetrado para dar solemnidad a la disolución de ETA

Un acto milimetrado para dar solemnidad a la disolución de ETA

Así ha sido el acto en Cambo-les-bains (Francia) que ha servido como punto final al proceso de desaparición de la banda terrorista.

Arnaga es una villa señorial ubicada en el municipio vascofrancés de Cambo-les-bains, presidida por un palacio de estilo neovasco ante el que se extiende un jardín versallesco del tamaño de un campo de fútbol. Fue la residencia de Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac, en la que residió hasta 1918. Este es el escenario en el que ha tenido lugar la "Declaración de Arnaga", con el fin de dar solemnidad y un aval internacional al anuncio de disolución de ETA.

  5c8a8e27250000bd05814905EFE

Todo ha estado milimetrado. Unos 80 "voluntarios" han participado en la organización del evento, según ha explicado El HuffPost uno de los responsables de prensa. Estos voluntarios llevan una cinta al cuello que tiene un color distinto según su función. Fucsia para los encargados de "seguridad" -que montan guardia por todo el perímetro del recinto-, azul o blanco para los responsables de prensa, y morado para los técnicos.

Los periodistas locales reconocen varios rostros de estos voluntarios, relacionados con el entorno de la izquierda abertzale. Muchos de los reporteros que han acudido hoy a Arnaga -hay 320 periodistas de 110 medios, varios internacionales- son veteranos curtidos en los años de plomo. Esta mañana mataban el tiempo fumando y recordando algunas batallitas, como cuando eran citados en bares para recibir amenazas directas si seguían informando.

"Habrás cobrado mucho por esta información, pero más tenías que haber cobrado", recordaba entre risas uno de ellos mientras relataba las palabras que le dijo en una ocasión un dirigente abertzale por teléfono tras publicar una información, algo cotidiano en los tiempos duros.

¿Quién lo financia?

El despliegue organizativo y de recursos ha sido amplio. Varias pantallas gigantes, amplificadores, atriles, carteles, servicios de traducción... ¿De donde ha salido el dinero para financiar todo esto?

  5c8a8e282500000d04c92f3aEFE

"Del Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto (GIC)", según un responsable de prensa. Unas organizaciones a favor del proceso de paz que han promovido este acto, al que han denominado "Encuentro Internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco".

Los invitados internacionales han llegado pasadas las 11. Entre ellos destacan Gerry Adams, exlíder del Sinn Fein irlandés y el histórico político mexicano fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. También han estado presentes los mediadores Brian Currin y Jonathan Powell, dos de las figuras que protagonizaron en 2011 la declaración de Aiete que sirvió de antesala al anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Asimismo, han asistido representantes de PNV, Bildu, Podemos, algunos cargos municipales franceses y delegados de sindicatos vascos.

  5c8a8e282300007f01233ea3EFE

Los actos han arrancado con una conferencia en el interior del palacete, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de "todas las víctimas". Currin ha sido el primero en intrervenir. Ha lamentado que no haya habido representantes gubernamentales en acto de hoy. "Es triste que no estén aquí, porque necesitamos la integración de diferentes sensibilidades", ha señalado.

Los presos

El sudafricano Currin ha manifestado que considera necesario un cambio de la política penitenciaria del Gobierno que permita el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco. Si no se resuelve la dispersión de los presos, "el proceso de paz no habrá terminado", ha dicho. Otro de los ponentes que ha insistido en este punto ha sido Adams.

El mexicano Cuahtémoc Cárdenas ha subrayado por su parte que el acto en Francia de este viernes "no cambia la lucha por las libertades y los derechos que se ha venido desarrollando durante estos años". Según este integrante del grupo de mediadores, los exmiembros de ETA trabajarán por las "libertades" del pueblo vasco desde "la participación política por vías institucionales".

El director gerente del Fondo Monetario Internacional y exgobernador del Banco de Francia, Michel Camdessus, también presente, ha leído una declaración de Kofi Annan en la que el exsecretario general de las Naciones Unidas, ausente en Cambo a pesar de que presidió la Declaración de Aiete de 2011, ha abogado por "sanar heridas" y por celebrar el día de hoy "en toda Europa".

Acto seguido, en el jardín frente al palacete ha tenido lugar la lectura de la "Declaración de Arnaga", que puedes leer íntegramente a continuación:

Declaracion de Arnaga by El HuffPost on Scribd

Esta declaración sirve como epílogo al proceso de disolución de ETA, siglas que han simbolizado el terror a lo largo de medio siglo en el que la banda terrorista ha causado más de 850 víctimas mortales.