POLÍTICA
05/05/2018 20:36 CEST | Actualizado 05/05/2018 20:47 CEST

JxCat propone investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

Quieren intentarlo usando la reforma de la Ley de Presidencia aprobada este viernes por el Parlament.

AFP

JxCat ha propuesto este sábado investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo utilizando la reforma de la Ley de Presidencia que aprobó el viernes el Parlament para hacer investiduras a distancia.

Lo ha anunciado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los medios después de la reunión que ha celebrado el grupo en Berlín con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Pujol ha defendido que quieren aprovechar "el nuevo terreno de juego" que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la data límite para hacer esta investidura.

"Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", ha indicado, en alusión a la determinación del Gobierno de recurrir contra la reforma de la ley aprobada este viernes en el Parlament para posibilitar una investidura telemática de Puigdemont.

Sin embargo, existe en el grupo el "respaldo absoluto" a seguir en esa vía y no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha indicada, ha añadido Pujol, al término de la reunión mantenida este sábado con Puigdemont, quien reside en Berlín a la espera de que la Justicia de este país decida sobre la petición de extradición a España.