El Consejo de Estado avala el recurso contra la ley que permite la investidura de Puigdemont

El Consejo de Estado avala el recurso contra la ley que permite la investidura de Puigdemont

El Gobierno la recurrirá ante el Constitucional en las próximas horas

Puigdemont y ArtadiAFP

El Consejo de Estado ha avalado hoy por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña que permitirá una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Fuentes de esta institución han informado a Efe de la aprobación por unanimidad del dictamen, favorable a la presentación del recurso ante el TC, en la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo.

El dictamen, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, será remitido hoy mismo al Gobierno, han indicado las fuentes.

La investidura debe ser "personal y presencial"

El Consejo de Estado considera que la reforma aprobada por el Parlament vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlament e insiste en que la investidura del presidente de la Generalitat tiene que tener carácter "personal y presencial".

En el dictamen que la Comisión Permanente del órgano consultivo ha aprobado hoy por unanimidad avalando el recurso al Tribunal Constitucional del Gobierno contra esta reforma, el Consejo de Estado afirma que viola el artículo 23.1 de la Constitución, el 67.2 del Estatut y el artículo 149 del Reglamento del Parlament.

  5c8a8f322400006d054c001fREUTERS

El dictamen es preceptivo pero no vinculante para la presentación del recurso al TC, que deberá aprobar el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario en las próximas horas.

La reforma además de ir contra el carácter necesariamente "personal y presencial" de la investidura, va contra la "reserva reglamentaria" del Parlament, según el Consejo de Estado que se opone asimismo al procedimiento de lectura única que se utilizó para su aprobación.

Concluye que hay "fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar la ley, en concreto, el artículo 1 y 2 y la disposición adicional del texto aprobado el pasado viernes por la cámara autonómica.

El Consejo de Estado subraya que ya dictaminó que en el acto de investidura "no se admite" que el candidato pueda estar ausente del debate ni que su intervención se pueda realizar por procedimientos "que eviten su presencia".

El Gobierno recurrirá en las próximas horas

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha anunciado que el Consejo de Ministros celebrará una reunión extraordinaria en las próximas horas para recurrir formalmente la reforma de la Ley de la Presidencia ante el Tribunal Constitucional.

"La probabilidad de que el Parlament pueda investir a Puigdemont es cero. Puigdemont no será investido", ha destacado Millo en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

Ha detallado que el Gobierno ya dispone del informe del Consejo de Estado favorable al recurso y "convocará en las próximas horas un Consejo de Ministros extraordinario para interponer el recurso correspondiente", que implicará la suspensión automática de la reforma aprobada por el Parlament para poder hacer investiduras a distancia.