Paco León ha dado el salto al extranjero. El actor sevillano protagonizará la serie mexicana La casa de las flores de Netflix, que tiene previsto su estreno en el mes de agosto. Para anunciarlo, León compartió una fotografía en su cuenta de Instagram caracterizado como su personaje, con una peluca, y sentado en el inodoro semidesnudo.
Además, el actor comentó ilusionado la noticia en un directo en esta red social, en el que detalló que era un "personaje raro" y que hacía de un "abogado" español que pasa a ser "abogada" porque se cambia de sexo.
Este comentario y la imagen en tono cómico de León han levantado ampollas en el colectivo transexual, que han criticado en redes sociales tanto la elección de un hombre cis [cuyo sexo al nacer e identidad de género coinciden] para el papel como la forma de describir el personaje, ya que según la Federación Estatal de Lesbianas Gais (FELTGB), una mujer transexual es una mujer y no un hombre.
El propio actor ha contestado a algunos de estos tuits defendiendo a su personaje y justificando que tiene escenas "de hombre" y otras "de mujer". Aunque también ha admitido que una mujer trans sería lo más adecuado para dar vida a su personaje.
El personaje tiene escenas de hombre y de mujer. Es verdad que podría haberlo interpretado una mujer trans , pero tendría que haberse "disfrazado" de hombre.
— paco leon (@pacoleonbarrios) 7 de mayo de 2018
Algunos usuarios también han apoyado al actor, destacando la visibilidad que da al colectivo LGTBI.