Paco León responde a las críticas por su papel como mujer transexual

Paco León responde a las críticas por su papel como mujer transexual

El actor interpretará a este personaje en la serie mexicana 'La casa de las flores' de Netflix.

Paco León ha dado el salto al extranjero. El actor sevillano protagonizará la serie mexicana La casa de las flores de Netflix, que tiene previsto su estreno en el mes de agosto. Para anunciarlo, León compartió una fotografía en su cuenta de Instagram caracterizado como su personaje, con una peluca, y sentado en el inodoro semidesnudo.

A post shared by @pacoleon on

Además, el actor comentó ilusionado la noticia en un directo en esta red social, en el que detalló que era un "personaje raro" y que hacía de un "abogado" español que pasa a ser "abogada" porque se cambia de sexo.

Este comentario y la imagen en tono cómico de León han levantado ampollas en el colectivo transexual, que han criticado en redes sociales tanto la elección de un hombre cis [cuyo sexo al nacer e identidad de género coinciden] para el papel como la forma de describir el personaje, ya que según la Federación Estatal de Lesbianas Gais (FELTGB), una mujer transexual es una mujer y no un hombre.

El propio actor ha contestado a algunos de estos tuits defendiendo a su personaje y justificando que tiene escenas "de hombre" y otras "de mujer". Aunque también ha admitido que una mujer trans sería lo más adecuado para dar vida a su personaje.

Algunos usuarios también han apoyado al actor, destacando la visibilidad que da al colectivo LGTBI.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es