Xi Jinping y Kim Jong Un se reúnen por sorpresa en China

Xi Jinping y Kim Jong Un se reúnen por sorpresa en China

Es la segunda vez que ambos líderes mantienen un encuentro.

Kin Jong Un y Xi Jinping durante su encuentro sorpresa en China.REUTERS

El presidente de China, Xi Jinping, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, han mantenido este martes una inesperada reunión en la ciudad china de Dailán, en la zona noreste del gigante asiático, después de que ambos ya mantuviesen un primer encuentro en marzo en Pekín.

Como ocurriese en aquella ocasión, los medios de comunicación de la región se han hecho eco durante toda la mañana de una serie de especulaciones que situaban a Kim Jong Un rumbo de nuevo a China. Finalmente, la agencia de noticias oficial Xinhua ha confirmado una cumbre entre los dos líderes que comenzó el lunes.

La agencia ha descrito como "cordial y amistoso" el ambiente entre Xi y Kim, que han tenido la ocasión de hablar "en profundidad" de las relaciones entre sus respectivos países y de otros asuntos de interés para ambos.

El mandatario chino ha destacado el "progreso positivo" desde su primer encuentro y ha reafirmado su voluntad para seguir trabajando en aras de la estabilidad de las relaciones bilaterales y también de la paz en la península de Corea y de toda la región.

Kim, por su parte, ha reconocido los avances logrados desde el primer e "histórico" encuentro con Xi y ha recalcado su disposición a renunciar a las armas nucleares, siempre y cuando "las partes relevantes" se abstengan de "políticas hostiles" y eliminen cualquier "amenaza" para la seguridad de Corea del Norte.

RONDA DE CONTACTOS

La primera reunión entre Xi y Kim precedió a la que este último mantuvo el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la frontera entre las dos Coreas. El dirigente de Corea del Norte también tiene previsto verse a finales de mayo o principios de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario norteamericano ha confirmado este martes en Twitter una conversación inminente con su "amigo" Xi. "Los principales temas serán el comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza están aumentando", ha dicho Trump.