Alfred, Amaia y el libro que provocó un boicot a los representantes de España en Eurovisión

Alfred, Amaia y el libro que provocó un boicot a los representantes de España en Eurovisión

Las claves de la polémica que comenzó cuando él le regaló a ella 'España de mierda', de Albert Pla, por Sant Jordi.

Cataluña ha vuelto a cruzarse en el camino de los representantes de España en Eurovisión. En 1968 Joan Manuel Serrat renunció a ir al certamen porque no le dejaban cantar La La La en catalán —finalmente fue Massiel y ganó—, en esta edición, justo 50 años después, ha sido la etiqueta de independentista la que ha hecho que algunos cuestionen la participación del cantante catalán Alfred García, quien defenderá junto a la navarra Amaia Romero el tema Tu canción en Lisboa este sábado.

El origen de la polémica es el título de un libro, motivo por el cual algunos han desacreditado al cantante y han llegado a llamar al boicot y a recoger firmas para que no represente a España. Éstas son las claves para entenderla:

El origen de la polémica

El 23 de abril, Día del Libro, Alfred y Amaia celebraron Sant Jordi en Barcelona. Él, natural de El Prat de Llobregat, cumplió con la tradición y regaló a su pareja una rosa y un libro, como se pudo ver en un vídeo en Instagram.

Por el aspecto de la cubierta, los seguidores del dúo dedujeron que se trataba de España de mierda, del cantautor y escritor Albert Pla. En su paso por la Academia de Operación Triunfo la pareja ya había hablado de Pla y del libro.

De qué va el libro

España de mierda es el primer libro publicado por Pla y en él narra el viaje por España de un joven cantante uruguayo y Tito, su representante.

"En su periplo quijotesco, un viaje iniciático y rocanrolero no exento de crítica salvaje, vivirán episodios tan surrealistas como epifánicos, dotados de lírica y realismo cruel. Las aventuras y desventuras de Raúl y Tito reflejan el espíritu de nuestro tiempo, el desconcierto del individuo ante un paisaje cambiante sin rumbo fijo", se puede leer en la sinopsis.

Oleada de críticas

El título del libro situó a Amaia a Alfred en el centro de la diana —sobre todo al segundo, al que algunos llamaron "independentista", aunque él ha asegurado que no lo es—. Una de las principales voces que se alzaron contra ellos fue la del locutor de la COPE Carlos Herrera. No sólo cuestionó su representación a España en el Festival, sino que calificó de "imprudente" a Alfred por "regalar este libro en este momento".

"Demuestras que te falta un hervor, hijo mío", afirmó el periodista, que propuso como mejores opciones para que le hubiera regalado a Amaia libros como Mujercitas o Viento del este, viento del oeste. Además, se refirió a Pla como un autor "perfectamente prescindible".

La respuesta de Alfred y Amaia

El 24 de abril los triunfitos respondieron a la polémica con un vídeo de apenas un minuto en el que dejaron claro que libro no va de política, sino que es "una sátira de cómo está la industria en España".

La pareja recalcó que estaban "a muerte con España" y volcados con Eurovisión.

Y la de Albert Pla

Mientras la polémica disparaba las ventas del libro, Albert Pla acudió a Twitter para plasmar su pensamiento sobre el tema.

"Que un cantante le regale a una cantante un libro de un cantante sobre otro cantante es antipatriótico", escribió con ironía.

Recogida de firmas y boicot

A medida que crecían las críticas contra ellos, aumentaba también el número de firmas en varias peticiones de Change.org para que Alfred no fuera al Festival. Una de ellas, titulada No queremos que el cantante independentista Alfred represente a España en Eurovisión, lleva más de 96.000 conseguidas.

Por su parte, la organización conservadora HazteOír llamó al boicot contra Alfred y Amaia. "Han insultado a millones de españoles que el único 'daño' que les han hecho es permitir que salgan 400 mil euros de sus bolsillos para ir al festival", asegura la asociación en su web.

A través de las redes sociales y de WhatsApp también han circulado mensajes que llaman a apagar la televisión en el momento de su actuación en la final.

Apoyos a Almaia

A pesar de las críticas, la pareja eurovisiva se ha visto arropada por multitud de fans. De hecho, el 1 de mayo Alfred agradeció a sus seguidores que hubieran sido trending topic en Twitter los hashtag #EspañaOsApoyaAlfredYAmaia y #AlmaiaSíNosRepresenta.

También han recibido el cariño de sus compañeros y profesores en OT, de anteriores representantes en Eurovisión, y de multitud de rostros conocidos.

Un libro en la maleta

Alfred y Amaia volvieron a defender el libro de manera contundente en la rueda de prensa que dieron el 27 de abril, antes de irse a Lisboa para la final de Eurovisión. Preguntada por qué no faltaría en su maleta para el certamen, Amaia soltó: "El libro España de mierda, de Albert Pla". Sus palabras despertaron un gran aplauso de los asistentes y fue muy celebrada en redes sociales.

Antes de coger el avión para irse a la capital portuguesa, Amaia volvió a hacer uno de sus aplaudidos alegatos sobre su forma de querer a España: "Es verdad que existen millones de formas de querer a un país y yo tengo mi forma propia y personal, que es, o sea, yo quiero a mi país, pero de una forma, pues, personal. Y claro, hay gente que igual, o sea, hay personas que se piensan que sólo hay una única forma de querer a un país".

"Tenemos las ideas muy claras y tenemos las conciencia tranquila porque no hemos hecho tampoco nada", añadió la cantante.

¿Orgullosos de España?

Hasta la víspera del festival Alfred y Amaia han tenido que seguir dando explicaciones acerca de su amor por España. En Amigas y conocidas, de Televisión Española, Isabel San Sebastián insistió este viernes en preguntarles si se sienten orgullosos de su país y de representarlo.

La respuesta de Amaia, que fue afirmativa, de nuevo fue acogida con aplausos. "Sí, sentimos una responsabilidad bastante grande porque es al final representar a un país [...] ¿Orgullo? Pues también... Sí, porque queremos a nuestro país a nuestra manera, porque no existe sólo una manera de querer a un país. Y sí, si no no estaríamos aquí", recalcó la navarra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life