Amref África, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Amref África, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas.

AMREF AFRICA

La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado este miércoles en Oviedo.

Amref —siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación— trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Esta ONG que desde 1957 se centra en proyectos de salud materna e infantil, a luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, a la formación de personal sanitario local y a promover la investigación se ha impuesto hoy entre las 26 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban a este galardón, el tercero que falla la Fundación Princesa de Asturias en esta XXXVIII edición.

El jurado está integrado por Maite Arango García-Urtiaga; Josep Borrell Fontelles; Mitchell Codding; Beatriz Domínguez-Gil González; Paula Farias Huanqui; Mbuyi Kabunda Badi; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Daniel López-Acuña; Jerónimo López Martínez; Jaime Montalvo Correa; Teresa Ribera Rodríguez; Rafael Sánchez Ortega; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Gustavo Suárez Pertierra; y Rosa María Calaf Solé (secretaria).

El premio

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El de Cooperación Internacional es el tercero en fallarse de los ocho premios que concede la Fundación Princesa después del otorgado al cineasta estadounidense Martin Scorsese en la categoría de las Artes y que el de Comunicación y Humanidades recayera en la periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto.

El pasado año fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional la Hispanic Society of America (HSA), una entidad cultural con sede en Nueva York con más de un siglo de historia y que alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España.

También lo han obtenido en pasadas ediciones la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

ANTERIORES PREMIADOS CON EL PRINCESA DE ASTURIAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL