ECONOMÍA
09/05/2018 19:12 CEST | Actualizado 09/05/2018 22:11 CEST

Echar gasolina te va a salir más caro por culpa de Trump

El barril de petróleo se dispara a niveles que no se veían desde hace más de tres años.

Sergio Perez / Reuters
Un usuario reposta en una gasolinera de Madrid.

La decisión de Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán tiene consecuencias que van a afectar a tu bolsillo. La retirada de Estados Unidos ha disparado el precio del petróleo a niveles que se no veían desde finales de 2014.

¿Cuánto ha subido el petróleo?

El barril de petróleo de calidad Brent sube este miércoles un 3% y supera ya los 77 dólares. Este barril es el que debe preocupar al consumidor español, ya que es el utilizado en Europa como referencia para determinar el precio de la gasolina. Por comparar, el precio medio del barril en 2017 fue de 54,25 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril tipo West Texas Intermediate, se eleva más de un 2% y supera los 70 dólares.

Normalmente, el precio de ambos tipos de petróleo evoluciona de manera similar. En lo que va de año, el precio del barril de Brent se ha incrementado un 15%. Por su parte, el barril texano ha subido un 17% en 2018.

¿Si sube el petróleo va a costar más cara la gasolina?

Sí. Un incremento en el precio del barril de petróleo implica que repostar en una gasolinera sale más caro. "Una subida de los precios del petróleo provoca aumentos en los precios de la gasolina y de los derivados del oro líquido", asegura Sergio Ávila, analista de mercados de IG, a El HuffPost.

¿Esto puede afectar a la economía española?

Sí. España es un país con una gran dependencia energética, especialmente del petróleo. El sector más afectado sería el transporte, ya que la mayor parte se realiza por carretera utilizando derivados del petróleo.

Pero la subida del precio del petróleo afectará a toda la economía. "Teniendo en cuenta que en cualquier proceso productivo se utiliza este combustible, provoca un aumento de los precios y por lo tanto, afecta a largo plazo de forma negativa a la economía, sobre todo de aquellos países que son importadores de petróleo como España", señala Ávila.

¿En qué consistía el acuerdo roto por Trump?

El acuerdo nuclear lo impulsó Barack Obama. Lo firmaron seis países en 2015: Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia e Irán. Imponía restricciones al programa nuclear de Irán para que no produjera una bomba nuclear. A cambio, las potencias internacionales levantaban una serie de sanciones económicas que habían impuesto a Teherán, que no podía acceder a los mercados globales para financiarse.

Gracias a este acuerdo, Irán recuperó su posición como el tercer mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tras levantarse las sanciones, las exportaciones iraníes de petróleo pasaron de un millón de barriles diarios a 2,5 millones.

¿Cuántos barriles de petróleo se van dejar de producir?

No está claro, ya que los analistas mantienen versiones diferentes.

"Las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado entre unos 200.000 y unos 300.000 barriles de crudo iraní, cifra muy inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones al país", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

"Una vez entren en vigor, se restablecerán las sanciones a las instituciones que compren o utilicen la divisa iraní fuera de Irán. Este país exige que todas las ventas de petróleo se realicen a través del banco central de Irán, por lo que se dificultarán las operaciones. Podríamos ver un descenso de las ventas de más de un millón de barriles al día", afirma Ávila.

¿Va a seguir subiendo el petróleo?

Los analistas creen que sí. "La reducción de la oferta de petróleo presionará los precios al alza. A corto plazo, el objetivo de subida lo tenemos en 78 dólares para el Brent. A partir de ahí, tendríamos el precio en subida libre. El nivel psicológico de los 80 dólares podría ser una referencia", apunta Ávila.

Para que el precio no suba demasiado, otros países deben producir más barriles. La OPEP puede decidir aumentar la producción para paliar el recorte a Irán. El mayor exportador del mundo, Arabia Saudí, tiene capacidad para aumentarla en 2,2 millones de barriles diarios. Aunque a este país le interesa que el precio del crudo permanezca alto ya que pretende sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco.

NOTICIA PATROCINADA