Las feministas volverán a las calles este 16M para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado

Las feministas volverán a las calles este 16M para exigir el cumplimiento del Pacto de Estado

Han lanzado también una petición en change.org para exigir que se cumpla con lo prometido.

NurPhoto via Getty Images

Unas 300 asociaciones feministas han convocado manifestaciones el próximo 16 de mayo en 40 ciudades españolas para reclamar al Gobierno el cumplimiento de las 200 medidas y del presupuesto que se acordó en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en noviembre.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se recoge que deberán ser los ayuntamientos y comunidades los que incluyan incrementos en sus presupuestos, el Estado sólo dará 80 millones para este fin.. Las asociaciones feministas quieren denunciar esta situación con las manifestaciones y han creado también una petición en change.orgpara reclamar el cumplimiento de lo prometido y que se proporcione por parte del Gobierno los 120 millones de euros que faltan de lo pactado.

"Mil mujeres muertas en los últimos 10 años. Un asesinato cada cuatro días. Ocho criaturas sólo en 2017. Son las cifras de la violencia machista. Firmaron en Septiembre de 2017 un Pacto de Estado contra la violencia machista que el Gobierno se comprometió a financiar con 1000 millones en cinco años, 200 millones anuales. Ese era el precio para garantizar los recursos que protegen la vida de las mujeres. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 sólo se consignan 80 millones para este fin. Es un incumplimiento clamoroso. Una estafa. Una muestra definitiva de la falta de voluntad política del Gobierno de M.Rajoy para luchar contra la violencia machista.Aunque se pongan lacitos en el ojal. Reclamamos el cumplimiento de lo prometido. Faltan 120 millones que pueden salvar muchas vidas", escriben en la petición.

Por eso afirman que el Gobierno les ha "robado" 120 millones de euros y anuncian que no van a "parar hasta que las instituciones públicas actúen".