Mediaset, multada por emitir publicidad encubierta de la revista 'Lecturas' en 'Sálvame'

Mediaset, multada por emitir publicidad encubierta de la revista 'Lecturas' en 'Sálvame'

La CNMC ha iniciado dos expedientes sancionadores más por contenido inapropiado en horario de protección reforzado.

TELECINCO

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 170.335 euros a Mediaset por emitir publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja, el pasado 8 de noviembre de 2017, en Telecinco.

Según ha explicado este miércoles 9 de mayo el organismo estatal, este hecho supone una vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe "la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".

En este caso, la Comisión ha detallado que, durante la emisión del programa se presentó la revista "con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado".

Además, la CNMC ha añadido que la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue "constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos". A juicio del organismo, este hecho puede inducir a error a los telespectadores, "pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".

No obstante, ha recordado que Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta resolución, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Por otro lado, la Comisión ha iniciado dos expedientes sancionadores más por la emisión de escenas con contenido no apropiado para el horario de protección reforzado en el programa Sálvame naranja, en diferentes días de enero y febrero de 2018.

En este caso, Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones y se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life