Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del 155

Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del 155

Anuncia la decisión tras un tenso cara a cara con Rajoy, en el que el presidente le ha llamado "aprovechategui".

Tensión en el Congreso. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por roto el acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo de su partido al 155 en Cataluña al no aplicarse la Constitución como entiende que debería hacerse.

"Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia", ha advertido hoy Rivera en los pasillos del Congreso después de un tenso debate en la sesión de control, aunque esta decisión realmente no tiene ningún efecto sobre los acuerdos que ya tienen.

Estas palabras han llegado después tras el 'cara a cara' con Rajoy, en el que Rivera había amagado con dejar de apoyar al Gobierno en la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Entonces, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha tachado de "aprovechategui" a Rivera por tratar de buscar rédito electoral y le ha dicho que Cs debería actuar en este ámbito con la misma "lealtad" que el PSOE.

Rivera acusa al Gobierno de "mirar hacia otro lado"

Según ha dicho después Rivera, no es Ciudadanos el que rompe sino el Gobierno por mirar "hacia otro lado" en Cataluña, reprochando al Ejecutivo que desde hace tres meses no les informen de nada relacionado con Cataluña.

Hasta entonces les daban cuenta de "todos los pasos" y tomaban "decisiones" con ellos, pero desde que van "mal" en las encuestas y tienen "follones internos", se ha quejado, no cuenta con su "socio de investidura, socio de Presupuestos y socio del 155".

Rivera dice que Rajoy no le consulta desde hace meses sobre Cataluña

Rivera ha insistido en acusar al presidente de tener una posición "absolutamente" displicente en muchas ocasiones, sugiriendo que puede estar "más cómodo" en Cataluña con los nacionalistas, con el PNV o con lo que "marque" ERC.

No entiende que el Gobierno no recurra ante el alto tribunal el voto delegado de dos "huidos" de la Justicia cuando, en su opinión, tiene "legitimación procesal" para hacerlo y ha recurrido otras decisiones de la Mesa del Parlament "exactamente iguales".

A su juicio, el recurso de amparo presentado por los diputados de Cs y el PP del Parlament "no suspende" ese voto delegado y puede tardar "meses" en resolverse, pero si Rajoy presenta hoy mismo ese recurso "se acaba el problema", ha asegurado.

Su número dos, José Manuel Villegas, ha precisado posteriormente que Ciudadanos se opone a una "aplicación blanda" del 155, "amable con los nacionalistas" y "pactada" con el PNV. Cs ha vuelto a mostrar un discurso más duro en este tema.

El PP tacha de "infantil" a Cs

Tras el anuncio de Rivera, el PP ha criticado duramente al líder de Ciudadanos por dar por roto el acuerdo con el Gobierno sobre su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha censurado su actitud "infantil" y le ha pedido "nivel" ante esta crisis.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho a los periodistas en el Congreso que Rivera va a tener que explicar a los españoles qué significa eso de que rompe el acuerdo y ha defendido la actuación del Gobierno en Cataluña.

"Sinceramente, las pataletas de niño pequeño hay que superarlas", ha dicho Maíllo, quien frente a los reproches de Rivera, que dice no haber hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde hace meses, ha asegurado que entre Ciudadanos y el PP hay "mucha comunicación diaria".

El 'número tres' de los 'populares', que no ha ocultado su sorpresa al ser preguntado por el anuncio de Rivera, ha recordado que el Ejecutivo ha presentado veinticinco recursos de inconstitucionalidad ante el desafío independentista, y "hoy Puigdemont no es presidente ni lo va a ser gracias al Gobierno".