Carles Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat

Carles Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat

El expresident ha anunciado desde Berlín el nombre de su sucesor en la red social Twitter.

El plan D se ha puesto en marcha. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha designado al diputado Quim Torra como candidato a la presidencia de Cataluña. Torra, expresidente de la asociación Òmnium Cultural y número 11 en la lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat) por Barcelona en las pasadas elecciones, avisó en su última intervención en el Parlament, de que su grupo parlamentario no renunciaría "ni un milímetro" a defender la república catalana.

"Nuestro grupo propone al compañero diputado Quim Torra para que pueda asumir esta responsabilidad en los próximos días y para que pueda formar gobierno de manera inmediata. Agradezco personalmente el esfuerzo y el sacrificio de asumir un cargo en unas circunstancias extremas para Cataluña", ha anunciado Puigdemont en un mensaje de 10 minutos publicado en su perfil de Twitter y grabado en Berlín, ciudad donde reside actualmente el expresident.

"Proponemos desde nuestro grupo parlamentario, una nueva candidatura a la presidencia, con la esperanza de que recoja el numero de votos suficientes para ser investida y ponga fin al bloqueo sistemático del Estado. Todos aquellos que han clamado para evitar las elecciones tienen ahora la oportunidad con su voto de contribuir a formar gobierno y evitar una convocatoria electoral que, dicen, no quieren de ninguna manera", ha añadido Puigdemont.

Antes de publicar este mensaje, el expresident ha comunicado esta decisión al presidente del Parlament, Roger Torrent, así como a los líderes del PDeCAT, Marta Pascal, y JuntsxCat, Eduard Pujol. Puigdemont se ha reunido esta tarde en Berlín con Torra y la diputada Elsa Artadi, jefa de la campaña electoral. El anuncio se ha conocido un día antes de que el expresident se reúna con el PDECat en Berlín.

Los 66 votos para elegir a Quim Torra

Unos minutos después del anuncio de Puigdemont, el propio Torra ha aceptado el encargo con "responsabilidad y voluntad de servicio al país". En caso de ser elegido, Torra se convertirá en el 131 president de la Generalitat.

Las formaciones independentistas han intentado elegir president en cuatro investiduras, con tres candidatos diferentes. El primero en intentarlo fue Puigdemont. Posteriormente, le tocó el turno al exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez y, finalmente, al exconseller Jordi Turull. Sin embargo, todos los intentos fueron abortados por el Supremo o el Constitucional.

Todavía no se conoce la fecha en la que se celebrará el pleno de investidura. Torrent ha anunciado que este viernes iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Los partidos independentistas suman 70 diputados, dos más que la mayoría del Parlament. El candidato cuenta con los apoyos de su grupo de JxCat y los de ERC, que suman 66 diputados. Aquí están includos los de Carles Puigdemont y Toni Comín, que están huidos de la justicia, residen fuera de España y pretenden votar de manera delegada.

La CUP, que tiene cuatro diputados, ha anunciado que su abstención en las dos rondas de votación. El resto de partidos (Cs, PSC, ECP y PP) suman 65 diputados. Si finalmente votan todos los diputados, Torra sería elegido en segunda vuelta, cuando únicamente se necesita mayoría simple (más síes que noes).

Las fortalezas de Torra

El nombre de Torra, que ya había estado en las quinielas, habría vuelto a cobrar fuerza en las últimas horas debido a que cumple con dos requisitos básicos, uno legal y otro político, para ser el nuevo president.

En lo legal, tiene acta de diputado y ninguna causa judicial pendiente. En lo político, es fiel a Puigdemont y podría aceptar ser un presidente transitorio hasta que JuntsxCat intente de nuevo investir al expresidente.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha aplaudido el nombramiento y le ha ofrecido a Torra "todo su apoyo". "El partido está a su lado para hacer efectivo lo que los catalanes votaron el 21D", ha escrito en su cuenta de Twitter:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado "suerte" a Torra desde su cuenta en Twitter.

Estas fortalezas no son las que Xavier Domènech considera necesarias en el nuevo president. El coordinador de Catalunya en Comù ha publicado un tuit en el que asegura que Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesarias para el momento que vivimos".

El PSOE y el PSC han lamentado que el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y le han recordado "su deber de cumplir la legalidad estatutaria y constitucional".

Xavier García Albiol, del PP catalán, ha resumido su sentir por el nombramiento de Torra con una gráfica frase: "Salimos del fuego y caemos en las brasas". El diputado popular se ha hecho eco de algunos de los mensajes contra "los españoles" por los que Torra es acusado de xenófobo.

Esos mismos mensajes han provocado la crítica del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique: "Ni personas que vendan odio en La Moncloa ni en el Palau de la Generalitat", ha escrito.

El político de la formación 'morada' ha afeado a Torra que escribiese en su cuenta personal de Twitter que los españoles "no son demócratas ni tienen vergüenza ni saben hacer otra cosa que expoliar". "Los españoles, así, a secas", ha lamentado Echenique.

"Formar Govern cuanto antes"

El elegido por Puigdemont deberá formar un nuevo Govern, que JxCat y ERC llevan negociando desde enero y que se repartirán al 50%, ya que lograron unos resultados muy similares en los últimos comicios -34 y 32 escaños respectivamente-.

Por parte de ERC, los candidatos más consolidados para ser consellers son Pere Aragonès para el departamento de Economía, y las actuales diputadas de ERC en el Congreso Ester Capella para Justicia y Teresa Jordà para Agricultura.

Por parte de JxCat, los nombres con más fuerza son los de Elsa Artadi para una de las carteras de peso, el alcalde Marc Solsona para Gobernación y el expresidente de la entidad municipalista ACM Miquel Buch para el departamento de Interior.

Una de la incógnitas que siguen abiertas es si el nuevo presidente tratará de situar en el Ejecutivo a exconsellers que actualmente están en la cárcel o en el extranjero: la lógica que siempre ha defendido JxCat es restituir al máximo el Govern cesado por el 155, pero esta opción ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha advertido este jueves de que la aplicación del artículo 155 solo se levantará si los consellers acatan públicamente el Estatut y la Constitución al asumir el cargo.