El tiempo: previsión meteorológica del viernes 11 de mayo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El tiempo: previsión meteorológica del viernes 11 de mayo

Este es el tiempo que va a hacer este fin de semana.

conchitinarp via Getty Images

Los próximos días las tormentas irán a menos pero las temperaturas experimentarán fuertes variaciones en algunas zonas de España, según la previsión de Eltiempo.es.

Importante bajada de temperaturas

Este fin de semana todos aquellos que vivan en las comunidades de la mitad norte experimentarán unos fuertes cambios de temperaturas, ya que el viernes subirán notablemente los termómetros, pero bajarán drásticamente el sábado.

Llegará un frente frío por el noroeste peninsular. Los frentes fríos traen aire cálido por delante de ellos y frío por detrás. Ese aire cálido que prevalece al frente hará que suban los termómetros en la mitad norte. El ascenso será de entre 8 y 10ºC en comunidades como el País Vasco, Navarra, La Rioja o Cantabria y en provincias como Palencia, Burgos o Soria. También subirán, aunque de forma más ligera en el este peninsular.

El avance de ese frente será lento y se situará casi deshecho en zonas del centro el sábado por lo que las temperaturas bajarán de forma drástica en la mitad norte y lo que habían subido el viernes, lo perderán el sábado. Este descenso será de entre 6 y 8ºC en Castilla y León, La Rioja y Navarra. Aun así, bajarán en el resto de la mitad norte y oeste peninsular. Con el paso del frente bajara la cota de nieve en el norte peninsular.

Bajada de la cota de nieve, pero pocas nevadas

La cota de nieve se situará en el norte entre los 1.200-1.500 metros pero, de darse nevadas, se darán en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, aunque no serán muy copiosas.

Las tormentas y las lluvias van a menos

La llegada del frente frío el viernes por el noroeste dejará algunas lluvias débiles en Galicia que pueden extenderse por la tarde a Asturias o León. En el resto se esperan intervalos nubosos tendiendo a despejar el cielo en Andalucía. Pueden aparecer nieblas matinales el viernes en el sudeste y Cataluña interior. Ese día no se esperan tormentas.

El sábado la formación de una baja relativa en el Pirineo dejará chubascos fuertes acompañados de tormenta en la zona e interior de Cataluña. No se descarta que vengan acompañados de granizo. Al final del día podría afectar al norte de Baleares. Por otro lado, el avance del frente frio dejara lluvias en Galicia y Cantábrico que pueden afectar al norte de Castilla y León y Sistema ibérico.

A primera hora del domingo, todavía pueden darse chubascos en Baleares debido a la posición de la baja relativa en esa zona, tendiendo a remitir a lo largo del día. Aún puede darse alguna gota en el norte de Galicia y las nubes predominaran en el norte peninsular. En el centro y sur estará despejado. En Canarias posibilidad de alguna lluvia débil al norte de las islas donde soplaran con fuerza los vientos alisios reteniendo las nubes al norte.