La exigencia de Garzón a Iglesias: nombre diferente a Unidos Podemos o las siglas de IU en las papeletas

La exigencia de Garzón a Iglesias: nombre diferente a Unidos Podemos o las siglas de IU en las papeletas

El líder de Izquierda Unida expondrá este sábado las condiciones para la confluencia.

Pablo Iglesias y Alberto GarzónGTRES

El líder de IU, Alberto Garzón, exigirá ante Podemos que en el caso de que no logren acordar una marca electoral común en la que todos los miembros de la confluencia se sientan representados, IU defenderá que sus siglas figuren con las del partido de Pablo Iglesias en la papeleta electoral de 2019.

Garzón presentará este sábado ante la Asamblea Político y Social de su organización un documento con las bases para construir la confluencia electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo años, que lleva meses negociando con Podemos.

El borrador desgrana en siete puntos las condiciones principales de esa confluencia con la formación morada y otras fuerzas políticas, y uno de ellos se refiere expresamente a la marca electoral que -según IU- debe representar "adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado".

Izquierda Unida propone buscar una marca común con la que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que formen parte de la confluencia y advierte de que si hay distintas propuestas que "dificulten encontrar una denominación común", IU defenderá que las siglas de todas las organizaciones figuren en la papeleta.

Cree que la marca Unidos Podemos no ha funcionado

Esta afirmación lleva a pensar que por ahora las negociaciones que mantienen Podemos e IU no han logrado consensuar el nombre con el que se presentarán a las urnas, aunque ambas formaciones llevan tiempo asegurando que sus conversaciones "van bien" y que el pacto es cuestión de días.

Fuentes de IU consultadas por EFE reconocen que el nombre de Unidos Podemos con el que concurrieron a las pasadas elecciones generales no ha funcionado todo lo bien que debería, ya que les ha restado visibilidad.

En cualquier caso, Podemos ya ha celebrado una consulta entre sus inscritos, que han avalado la propuesta de Pablo Iglesias de que el nombre del partido esté en la papeleta electoral, por lo que una de las opciones que puede estar sobre la mesa es que la marca incluya las siglas de las dos formaciones de izquierdas.

De momento, Garzón no ha logrado poder llevar ese pacto cerrado a la Asamblea Político y Social que IU celebrará el sábado, pero sí ha conseguido sellar unas garantías generales que son las que expondrá ante su organización.

El pacto con la formación morada incluirá que concurrirán a las elecciones en coalición electoral, de ámbito estatal en los comicios europeos y municipales, y de ámbito autonómico para las elecciones en las diferentes comunidades autónomas.