Trump anuncia por fin la fecha y el lugar en los que se encontrará con Kim Jong Un

Trump anuncia por fin la fecha y el lugar en los que se encontrará con Kim Jong Un

El presidente estadounidense ha dado a conocer los detalles de la reunión a través de Twitter.

GETTY

Será en Singapur el 12 de junio. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves a a través de Twitter la fecha y el lugar de su histórico y esperado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un. "La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", ha escrito Trump en Twitter.

La reunión entre Trump y Kim será la primera que mantenga un presidente estadounidense con el líder de Corea del Norte y llega semanas después de la primera cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In.

En esa reunión en la localidad surcoreana de Panmunjon, celebrada el 27 de abril, el líder de Corea del Norte se comprometió a la desnuclearización y a firmar un tratado de paz con Corea del Sur, así como a impulsar un diálogo con Estados Unidos.

La cumbre de Trump con Kim llega después del acercamiento que el régimen norcoreano decidió emprender a comienzos de 2018 con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Después de que en septiembre de 2017 el régimen de Pyongyang probara una bomba de hidrógeno, Kim anunció en su mensaje de Año Nuevo que estaba dispuesto a que su país participara en la cita olímpica en el país vecino, un gesto sin precedentes tras las tensiones e incidentes de los últimos años.

DESNUCLEARIZACIÓN

A partir de ese momento los acontecimientos se aceleraron. Las dos Coreas restablecieron su línea telefónica de contacto, suspendida durante dos años, y Seúl y Washington accedieron a aplazar sus maniobras militares conjuntas anuales.

En la preparación de la cumbre, que tendrá lugar en Singapur el 12 de junio, ha tenido especial protagonismo el actual secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien, cuando todavía era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), viajó en secreto a Pyongyang para reunirse con Kim, y que ha regresado este jueves a Estados Unidos acompañado de tres ciudadanos estadounidenses que permanecían presos en Corea del Norte y que el régimen ha decidido liberar como gesto de buena voluntad.

La reunión de Singapur tendrá como tema principal el proceso de desnuclearización en la península de Corea y el impulso a la paz en la península, tras el compromiso en este sentido plasmado por los presidentes de las dos Coreas en la cumbre del 27 de abril en Panmunjon. En esa cita, los dos países firmaron una declaración para impulsar la "completa desnuclearización" de la península y con el compromiso de firmar un tratado este año para consolidar una paz "permanente" y "duradera".