Varias mujeres de distintos ámbitos llaman a acabar con el machismo institucional

Varias mujeres de distintos ámbitos llaman a acabar con el machismo institucional

Se han reunido en el Senado en la jornada 'Cultura de la Igualdad', organizada por el grupo socialista.

CARLOTA E. RAMÍREZ

Varias mujeres de distintos ámbitos han acudido este jueves a la sala Clara Campoamor del Senado en Madrid para contar sus experiencias y reclamar el fin del machismo en las instituciones y en la calle. El acto ha sido una jornada llamada 'La Cultura de la Igualdad' que ha organizado el grupo socialista.

En una sala con aforo completo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha subrayado que el feminismo "no puede ser solo salir a la calle" y "debe pasar a la acción" con propuestas concretas porque "la verdadera Marca España fue el recital que dieron millones de mujeres el pasado 8M". Ha instado a aprovechar que el feminismo "está en la agenda política con el respeto y la seriedad que se merece".

"No solo queremos escuchar, aportar, proponer y debatir. Queremos pasar a la acción. Queremos objetivos: debate y acción. Queremos saber qué leyes hay que modificar, qué nuevas propuestas y reformas legislativas queremos impulsar. Las calles son imprescindibles. Es algo necesario y emocionante", ha añadido.

De ahí que haya insistido en que la jornada que se está celebrando en la Cámara Alta sirva para alcanzar propuestas concretas. "En lo único en lo que no se nos discrimina es en el pago del IRPF. En lo demás, en todo. El machismo es incompatible con la democracia. La calle y las instituciones no pueden andar solas y aquí queremos unirlas a las a dos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil, ha destacado que en el ámbito de la cultura es donde se está más lejos de alcanzar la igualdad, algo que no se puede permitir porque "es una cuestión de justicia social" y supondría perder "la mitad del valor creativo" de nuestro país.

Entre las ponentes ha habido representantes del cine, la televisión, el teatro español o los medios de comunicación, que han reclamado hoy una mayor presencia femenina y ayudas públicas paritarias en la cultura, algo que ya existe en otros países como es el modelo sueco. Entre ellas estaban Pilar Pérez Solano; Carmen Portacelli, directora artística del Teatro Español; y las periodistas Pepa Bueno y Montserrat Domínguez.

Durante el acto, inaugurado por la secretaria del PSOE de Igualdad, Carmen Calvo, la directora de cine alicantina Pilar Pérez Solano ha expuesto la "necesidad de cambiar el discurso en la cultura", porque solo así se podrá "influir en los valores sociales".

Y Pérez ha sido también la artífice de sacar a colación el "modelo sueco": "De todos los proyectos que se llevan al Ministerio de Cultura de Suecia, se hace una selección por calidad, no por hombres y mujeres, y luego el presupuesto se reparte paritariamente".

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, ha pedido que haya un cambio de legislación para que las ayudas públicas se dividan "equitativamente" entre hombres y mujeres. Porque, según ha enfatizado, esto "ya existe en otros países, como en Suecia".

Nuevas periodistas más concienciadas

Por su parte, la periodista Pepa Bueno ha querido resaltar las dificultades con las que se encontraron ella y las periodistas de su generación al entrar en el mundo laboral. "En el sector privado, las mujeres tienen muchos menos puestos intermedios". "Feminismo y periodismo confluyen en contar lo que está pasando", ha dicho la directora del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER. Ha resaltado también que cada vez hay más periodistas jóvenes que dejan atrás el "miedo" que han tenido las de su generación.

Montserrat Domínguez ha subrayado lo que ha dicho su compañera y ha añadido que "a las mujeres no se les ve como figura de autoridad". Además, ha señalado que está "harta" de los eventos para las mujeres: "Queremos estar en los momentos importantes". Ha querido recordar que "la lucha feminista y por la igualdad no empezó el 8 de marzo, aunque ha sido un punto de inflexión".