TENDENCIAS
11/05/2018 13:22 CEST | Actualizado 11/05/2018 15:49 CEST

¿Cómo podemos llegar a ser más SOStenibles?

SOS

La sostenibilidad se define como un tipo de desarrollo social que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Un concepto fundamental en plena época de transición energética y de compromiso medioambiental.

Hace ya dos años que la ONU adoptó un conjunto de objetivos globales y creó una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible con la que contribuir a la igualdad y prosperidad, además de proteger el planeta. Estos 17 objetivos globales (ODS) tienen numerosas metas a desarrollar, en las que el esfuerzo de gobiernos, sector privado y la sociedad, con personas como tú, serán clave para remar en la misma dirección. Idealmente la fecha límite de estos objetivos es en 15 años, ¿nos ponemos manos a la obra para ayudar día a día?

En su compromiso con la salud y el medioambiente arroz SOS ha querido medir el impacto ambiental de 1 kilo de arroz. A lo largo de su vida, 1 kg de arroz pasa por tres fases. La compañía es partícipe de las dos primeras y ha tomado las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental de las mismas y ofrecer los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, pero... ¿sabías que la tercera fase depende de ti? Tú eres el protagonista, en esta última fase, de la huella que dejamos en el medio ambiente.

  1. Campo: en esta fase entran en juego lo factores relacionados con los primeros pasos de la materia prima; su siembra, regado, abonado, recolección y, finalmente, transporte hasta nuestras instalaciones. Esta primera fase corresponde al cultivo de la materia prima por parte de los agricultores. Incluye las labores preparativas del campo, el abonado, los tratamientos de protección, la cosecha y el transporte del arroz hasta las plantas de producción.
  2. Fábrica: La segunda se desarrolla en las plantas de producción, en las que se prepara la materia prima para su consumo. Se seca, se limpia y se descascarilla para después envasarlo y distribuirlo a los distintos puntos de venta.
  3. Hogar: Y por último, pero no menos importante, la tercera fase. En ella entra en juego tu papel que puede marcar la diferencia en el impacto que ese kg de arroz produce en el medioambiente. ¿Cómo? Con cuatro acciones súper sencillas y cotidianas que marcarán la diferencia.
  4. RECICLA. Una vez consumido el arroz, recicla el envase, se trata de un envase 100% de papel, totalmente biodegradable y reciclable. En España queda mucho por hacer y es que el 40 % del cartón y el papel acaba en el sitio equivocado, sin posibilidad de reciclarse. Una cifra muy superior a la registrada en otros países europeos. Además, el reciclado de diferentes materiales permite que los vertederos no sigan creciendo.
  5. AHORRA AGUA. ¿Sabías que 3 de cada 10 personas no tiene acceso a agua potable? Sí, estás leyendo bien, más de 2.100 millones en el mundo aún no pueden disponer de un bien básico como el agua. No la despilfarres, utiliza la cantidad justa para elaborar tus recetas. De este modo ahorrarás y además te quedará todo en su punto. En el paquete encotrarás las medidas que debes utilizar para que te quede perfecto. Solo sigue las indicaciones.
  6. NO DESPERDICIES ENERGÍA. Al igual que sucede con el agua, lo mejor para ahorrar energía es seguir las recomendaciones indicadas en el envase. De esta forma obtendrás un arroz al punto sin necesidad de tener encedido tu fuego o vitrocerámica. También procura que el diametro no sobrepase el del recipiente y apaga la vitro unos minutos antes para aprovechar el calor residual. Siempre que la receta lo permita, tapa la cazuela para conseguir una cocción más rápida y de consumo menor.
  7. NO DESPERDICIES COMIDA. Pese a tener la suerte de poder disfrutar de comida variada diariamente, no es excusa para despilfarrarla o desperdiciarla. Bien lo sabe tu abuela, una auténtica genia del aprovechamiento con sus croquetas, sus torrijas... y un sinfín de platos que se unen para dar lugar a uno aún mejor. El arroz es el ejemplo perfecto, ya que de un plato se sacan dos.

Y es que con el arroz pueden hacerse múltiples recetas deliciosas. Aquí te proponemos un rico arroz a banda:

Ingredientes

240 g de arroz SOS Redondo

720 ml de caldo de pescado (pescado de roca, patata, cebolla, tomate, laurel)

1 cebolla

12 gambas

300 g de sepia limpia

1 tomate maduro grande

1 diente de ajo

Unas briznas de azafrán

½ cucharadita de pimentón

Aceite de oliva

Sal

Alioli (opcional)

Preparación

1.- En una paella, dora a fuego medio la cebolla picada muy menuda junto con el diente de ajo. Una vez pochada, añadir la sepia picada en cubos menudos. Sube el fuego y remueve constantemente evitando que se queme la cebolla.

2.- Cuando se evaporen los líquidos, añade el tomate rallado y deja evaporar nuevamente, esta vez a fuego medio. Añade el pimentón y el azafrán y remuévelo todo.

3.- Añade el arroz, rehoga con el sofrito. Agrega el caldo y sube el fuego para que cueza a fuego vivo. Pon a punto de sal.

4.- Cuece y, pasados 5 minutos, añade las gambas peladas. Baja el fuego a medio-bajo y cocina otros 10-12 minutos más hasta evaporar el caldo. Deja reposar tapado con un trapo un par de minutos.

5.- Y lo de añadir el alioli ¡ya según tus gustos!

NOTICIA PATROCINADA