POLÍTICA
11/05/2018 19:17 CEST | Actualizado 12/05/2018 08:21 CEST

Las claves de la investidura de Quim Torra

El candidato se enfrenta este sábado a la primera votación; previsiblemente será elegido este lunes si la CUP se abstiene.

EFE
Quim Torra

Días cruciales para el futuro de Cataluña. La parálisis política tras el 21-D puede acabar en breve con la investidura de Quim Torra como presidente y el posterior fin de la aplicación del 155. ¿Estás perdido sobre lo que va a suceder? ¡Tranquilo! Aquí te lo explicamos de una manera muy fácil (y serás el rey de la conversación este fin de semana).

¿Qué pasa este sábado?

A las doce arranca en el Parlament el debate de investidura de Torra como presidente de la Generalitat. El diputado expondrá su programa de Gobierno y después (a partir de las 15 horas) intervendrán los portavoces de los distintos grupos. Posteriormente, se procederá a la primera votación, pero no logrará la mayoría absoluta (68 diputados) requerida en primera instancia para el puesto. Sumará 66 votos (los de Junts y ERC), frente a 65 en contra (Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y PP), mientras que la CUP se abstendrá.

¿Qué sucede entonces? ¿Cuándo será elegido?

Después de esta previsible fallida votación, se celebrará otra el próximo lunes. En esa ronda solo hace falta mayoría simple (más síes que noes). En teoría lo logrará si se repite el esquema de 66 a favor y 65 en contra con la abstención de la CUP.

¿Puede tumbar la CUP esa votación?

Previsiblemente la CUP mantendrá su abstención el lunes, pero su voto final será decidido en una reunión extraordinaria convocada para este domingo en Cervera (Lleida). Torra será investido si se mantiene la abstención o si vota la CUP que sí. Pero si en el último momento decide votar que 'no', el diputado no lo lograría ya que habría entonces 70 votos en contra frente a 66 a favor. El plazo para que buscar un 'president' acaba el 22 de mayo, momento en el que se deberían convocar otra vez elecciones si ningún aspirante ha logrado la mayoría.

REUTERS

¿Por qué el candidato es Torra?

Torra ha sido designado candidato in extremis por 'dedazo' de Carles Puigdemont (que se encuentra en Alemania). El expresidente era el aspirante pero el Tribunal Constitucional ha frenado su intento de investidura a distancia al admitir el recurso del Gobierno señalando que solo puede se puede ser elegido de forma presencial. Antes de Torra, hubo otros aspirantes fallidos con Jordi Sànchez y Jordi Turull.

¿Quién es Torra?

Torra se incoporó como independiente en la lista de Puigdemont para el pasado 21-D. Es un hombre de su núcleo duro y es un convencido y polémico independentista. Es escritor y editor y fue director del centro cultural del Born, un espacio simbólico para el soberanismo dedicado a la Guerra de Sucesión y al sitio de Barcelona de 1714. Es un activista del secesionismo y ha formado parte de entidades como Ónmium Cultural, la ANC y Sobirania i Justícia. La Guardia Civil recoge en sus informes que estuvo en una reunión antes del 1-O en la nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona), donde se incautaron cerca de 10 millones de papeletas del referéndum.

¿Por qué es polémico?

Es un reconocido antiespañolista y han salido a la luz una serie de tuits publicados hace unos años con frases como "Los españoles solo saben expoliar", "Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles" u "Oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia". Ha pedido disculpas este viernes a todos los que se hayan sentido ofendidos.

AFP

¿Qué planes tiene?

En su primera entrevista en TV3, Torra ha avanzado que si es investido presidente, impulsará un "proceso constituyente" siguiendo el mandato del 1-O ante la "crisis humanitaria" que se vive en Cataluña. Sus primera medidas serán, según ha comentado, promover un "plan de choque" para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, nombrar a un "comisionado" para investigar esas consecuencias e "impulsar un plan de restauración".

¿Esto supone el fin del 155?

El Gobierno ha repetido que el 155 se levantará en Cataluña una vez se haya constituido un Govern legal, según recoge el acuerdo aprobado por el Senado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aseverado que juzgará a Torra por sus hechos, pero ha advertido que el 155 es un precedente y que volverá a aplicarlo en caso de que no se cumpla la legalidad. El líder de Cs, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de seguir aplicando el 155 si el nuevo Ejecutivo catalán no declara el fin del proceso independentista.

Quim Torra

NOTICIA PATROCINADA