POLÍTICA
11/05/2018 10:58 CEST | Actualizado 11/05/2018 11:42 CEST

Torrent convoca para mañana el pleno de investidura de Torra

Saldrá elegido previsiblemente en la segunda votación que se celebrará el lunes

Quim Torra
AFP
Quim Torra

El pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) se celebrará este sábado a las 12 horas, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Aunque el pleno se celebre el sábado, Torra no será investido previsiblemente hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen.

En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP -la CUP tiene previsto abstenerse aunque se reunirá este fin de semana para determinar su voto-.

Torrent ha iniciado esta mañana la ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes a fin de proponer a Torra como nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, y prevé comparecer este mediodía para anunciar oficialmente la convocatoria del pleno.

La CUP convoca una reunión extraordinaria

La CUP celebrará el domingo en Cervera (Lleida) un Consell Polític para decidir si tumba o avala la candidatura de Torra a la Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de Europa Press, la diputada Natàlia Sànchez ha explicado que tres asambleas territoriales 'cupaires' han solicitado la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.

EL HUFFPOST PARA ALCAMPO