La Universidad de Santiago de Compostela expedienta al profesor que defiende a 'la Manada'

La Universidad de Santiago de Compostela expedienta al profesor que defiende a 'la Manada'

Y estudia llevar el caso a la Fiscalía.

Youtube

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha abierto este viernes un expediente informativo al profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya, por unos vídeos colgados en las redes sociales en los que cuestionaba a la víctima de la Manada. Además, está analizando el caso por si fuese necesario remitirlo a Fiscalía.

En declaraciones a los medios, la vicerrectora de Comunicación, Rosa Crujeiras, ha reiterado la "condena" de la institución a estas declaraciones y ha anunciado que la misma mañana del viernes se ha comunicado al docente la apertura de un expediente informativo para investigar los hechos.

"Esto nos va a permitir determinar cuál es la repercusión de los hechos en el ámbito profesional del profesor", ha dicho Rosa Crujeiras, que ha aclarado que, según "la evolución que tenga este expediente" se "valorará" la posibilidad de "remitir el caso a la fiscalía".

Crujeiras ha garantizado que la USC "no va a tolerar este tipo de declaraciones que menoscaban los derechos de las personas" y ha pedido esperar a la evolución del expediente para tomar cualquier tipo de decisión.

Posible remisión a la fiscalía

A su vez, el rector electo de la Universidad de Santiago, Antonio López, considera que las manifestaciones realizadas por Luciano Méndez Naya pueden constituir "un delito penal".

López ha explicado que en casos como estos hay que analizar "alternativas a la actuación disciplinaria" que, ha puntualizado, "tiene limitaciones". "Hay que valorar con fundamento", ha abundado, para apostar por sentarse a estudiar si puede "haber algún indicio de alguna acción de enjuiciamiento penal", en relación a un "delito de odio o incitación al odio".

Nuevos vídeos, mismo mensaje

El profesor ha vuelto a colgar nuevos vídeos este viernes en los que dice que se tomó "en serio el primer vídeo" en el que afirmó que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó".

Santiago Luciano Méndez Naya, quien que ya fue sancionado en 2016 por la institución académica por comentarios machistas, ha reiterado este viernes en un nuevo vídeo su "reflexión seria" sobre la Manada y ha calificado de "insólito" que la USC se "meta" en sus opiniones.

"Mi reflexión a priori era una reflexión seria, coherente, sobre los hechos en cuestión", ha manifestado, para añadir que "vista la reacción desproporcionada y desmedida" sigue "pensando lo mismo".

Tras la publicación de este nuevo video, el profesor ha recibido críticas y reproches a su postura, que inciden en la "vergüenza" que sea docente de una universidad una persona con esas opiniones. "Es usted un personaje, espero que le retiren para poder enseñar", o "Ya le estamos dando su minuto de gloria (llena de mierda) a un imbécil. Disfruta con todo esto mamarracho" le han espetado.

El presidente gallego considera acertada la medida

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "correcta" la medida adoptada por la Universidad de Santiago de Compostela y ha incidido en que la universidad adoptó la decisión "que tenía que tomar" y, como ente autónomo, "hizo lo que tenía que hacer" al abrir un expediente al profesor y analizar el caso por si es necesario remitirlo a Fiscalía; medidas que él ha dicho que respeta.