La CUP avalará la investidura de Quim Torra

La CUP avalará la investidura de Quim Torra

Mantiene la abstención y permitirá que tenga los votos necesarios para ser presidente.

REUTERS

Quim Torra ya tiene garantizados los votos necesarios para ser investido presidente de Cataluña con los 66 votos a favor de JxCat y ERC. Contará con la abstención de los cuatro diputados de la CUP, necesarios para mantener la mayoría simple en la cámara frente a los 65 votos en contra.

Los cuperos lo han decidido el Consell Politic de la formación, que se ha reunido este domingo para decidir qué hacer respecto a la investidura de Torra.

  5c8a921e360000c81a6ba2adEFE

La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna celebrada en Cervera. Esto significa, como han explicado sus portavoces, que la CUP estará en la oposición. "No damos apoyo a la investidura de Quim Torra", ha indicado un portavoz, que ha añadido que, pese a ello, sí permitirá su investidura.

De este modo, han explicado, el partido "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura".

Los cupaires aseguran que han tomado esta decisión "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español".

Consideran que el programa de Govern de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares".

La investidura se celebrará este lunes a las 10:30 horas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost